La Junta abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler

La subvención de la Junta cubrirá el 50 por ciento de la renta del alquiler, un porcentaje que se amplia hasta el 60 por ciento para los jóvenes menores de 35 años

09/12/2025
 Actualizado a 09/12/2025
Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León, en la presentación de las ayudas al alquiler. | SÁUL ARÉN
Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León, en la presentación de las ayudas al alquiler. | SÁUL ARÉN

La Junta de Castilla y León ha presentado este martes la convocatoria de ayudas ordinarias al alquiler correspondientes al año 2025. En esta ocasión, los solicitantes podrán formalizar los trámites necesarios antes del 30 de enero de 2026 desde la sede electrónica de la institución, o bien desde cualquier punto del registro administrativo ubicado en la provincia. Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León, remarcó la importancia de un tipo de ayudas que van destinadas a jóvenes de hasta 35 años y a personas inmersas en situaciones de vulnerabilidad, aunque también se podrán beneficiar de la subvención todos aquellos grupos de población que no superen una serie de ingresos limitados.

Una de las principales novedades de esta convocatoria de alquiler es el aumento de los precios máximos mensuales subvencionables en la mayoría de los municipios, así como el incremento del presupuesto inicial, que ha aumentado 8 millones con respecto a la consignada en 2024. De esa forma, la convocatoria alcanza los 27,5 millones de euros, una cifra ampliable hasta los 59 millones. Una parte de esta cantidad, concretamente 651.000 euros, se reservará para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

En relación con la cuantía, Eduardo Diego confirmó cómo, con carácter general, a ayuda proporcionada por la Junta de Castilla y León cubrirá el 50 por ciento de la renta de alquiler, un porcentaje que es ampliable hasta el 60 por ciento para los jóvenes de hasta 35 años que no residan en el medio rural, y hasta un 75 por ciento para todos los jóvenes que padezcan una situación de vulnerabilidad sobrevenida.

En esta ocasión, los ingresos del solicitante deberán situarse entre el 0,5 y el 3% veces del IPREM, lo que se traduce en cantidad que va a oscilar entre los 4.200 euros a 25.000 euros mensuales.

Eduardo Diego explicó cómo este índice es el baremo de referencia estatal que se utiliza para designar este tipo de ayudas. De cara a esta nueva convocatoria, la cantidad aumenta para solicitantes pertenecientes a familias numerosas o víctimas de terrorismo, así como para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.

Datos de León

En 2024, fueron un total de 4.200 familias las que recibieron la ayuda al alquiler en la provincia de León, un 16 por ciento más con respecto a los datos de 2023. Más en detalle, Eduardo Diego especificó cómo un 65 por ciento de las personas que recibieron la ayuda fueron mujeres. Además, cerca de un 30 por ciento tenía menos de 36 años. Por su parte, un total de 476 beneficiarios eran mayores de 65 años. En cuanto a la edad media, la estadística se situó en torno a los 45 años, mientras que el importe medio de cada ayuda fue superior a los 2.000 euros, un cinco por ciento más que en 2023. Desde 2015, este tipo de ayudas han beneficiado a un total de 26.710 familias, con un importe de 44 millones de euros.

En relación con el plazo de resolución, Eduardo Diego confirmó el propósito de la Junta de tramitar en un plazo inferior a los seis meses todas las resoluciones. Por último, recordó cómo solamente será necesario presentar el contrato de arrendamiento y los justificantes bancarios del alquiler encuadrados en el periodo subvencionable (de enero a diciembre del año 2025) para poder formalizar el registro.

Ayudas a la accesibilidad 

Eduardo Diego dedicó un espacio a explicar el funcionamiento de las ayudas a la accesibilidad, publicadas el pasado mes de octubre y destinadas a financiar actuaciones como la instalación de ascensores, rampas o salvaescaleras en edificios residenciales o viviendas unifamiliares. En esta ocasión, la dotación presupuestaria supera los dos millones de euros, una cantidad que primero será distribuida en las zonas rurales. Con carácter general, las ayudas cubren un 50 por ciento del coste de las actuaciones, con una cuantía máxima por vivienda que oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros, “según el tipo de actuación y el edificio”, señaló el delegado de la Junta en León.

Los beneficiarios, como así confirmó Eduardo Diego, podrán ser desde comunidades de propietarios hasta personas físicas propietarias de viviendas. En los últimos años, un total de 171 viviendas se han beneficiado de una ayuda que ha contado con un presupuesto superior a los 866.000 euros. El delegado de la Junta subrayó cómo este tipo de ayudas “reflejan un modo de política de vivienda integral por parte del gobierno de Mañueco destinado a impulsar el medio rural y agiliza oportunidades reales para desarrollar un proyecto de vida”. “Se trata de una política eficaz, seria y con un marcado carácter social”, enfatizó Diego.

 

 

Lo más leído