Eduardo Diego: "Ocho de cada diez euros que gasta la Junta se invierten en asuntos sociales"

"Tenemos que hacer edificios más accesibles", relata el delegado territorial de la Junta en un nuevo capítulo de 'Entrevistas Inclusivas'

paula escalante
Belén Arén
25/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
Un instante de la  entrevista con Eduardo Diego. | FERNANDO OTERO
Un instante de la entrevista con Eduardo Diego. | FERNANDO OTERO

‘Entrevistas Inclusivas’ es un espacio de colaboración entre La Nueva Crónica y la Asociación Activos y Felices. Su presidenta, Belén Arén, junto a una joven de 14 años con discapacidad física, Paula Escalante, entrevistan a personas cuyo día a día tiene un gran impacto en la vida de otras personas o en la ciudad. En esta ocasión entrevistamos a Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León.

-¿Cuáles fueron sus comienzos profesionales? 

Fueron el mundo del periodismo. Hice la carrera y, posteriormente, hice un master específico en lo que ahora es Grupo Vocento, antes conocido como Correo Español. Más tarde, empecé unas prácticas en una radio en mi ciudad, Vitoria. Tiempo después, me salió la oportunidad de venir a trabajar al Diario de León. Allí trabajé nueve años y fue mi primer trabajo digamos ‘oficial’. En mi época de estudiante, fui encuestador del CIS, pero mi primer trabajo oficial fue el de periodista. 

-¿Dónde se formó académicamente como periodista?

Según terminé el COU, estudié en la Universidad del País Vasco. Al acabar, hice el máster de periodismo, que unía a la universidad con el grupo Vocento. Posteriormente, me continúe formando. Hace no demasiado tiempo, me doctoré en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Por tanto, mi formación ha estado vinculada al mundo del periodismo y la comunicación. 

-¿En qué has trabajado desde entonces?

-Primero trabajé en una radio en Vitoria que se llamaba La Voz de Euskadi. Mi segundo trabajo fue haciendo prácticas en Radio Nacional de España en Burgos. El siguiente paso fue en el Diario de León, donde principalmente ejercí como periodista. Con el tiempo, pasé a trabajar en diferentes gabinetes de prensa de alcaldía o de presidencia, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de León. Posteriormente, trabajé como funcionario en la Junta de Castilla y León. 

-¿Cuál fue la motivación para dejar el periodismo?

-Durante muchos años, trabajé en una posición que me gusta mucho. Allí, conocí a determinadas personas que me animaron a dar el paso y cambiar la información en prensa por información pública en una administración. En ese momento, decidí pasar a trabajar en el Ayuntamiento de León, desde donde ejercí la comunicación desde otro punto de vista. Para la información, hace falta fundamentalmente fuentes y gente que la transmita y la comunique. Con el tiempo, pase de ser comunicador a ser fuente en las entidades donde he estado trabajando. 

-¿Cómo te sentiste al dejar el mundo del periodismo? 

-La verdad es que fue duro y complicado, porque me gusta mucho el periodismo. Lo consulté con mi familia y decidí que era el momento de dar el paso. Compañeros de aquel momento me decían que me esperar. Me decían que todavía era joven y que siempre había tiempo para pasarse a un gabinete de prensa. Fue sobre todo un tema de personas que creyeron en lo que había hecho como periodista y me dijeron que diera el paso para empezar a colaborar con ellos en materia de comunicación. 

-¿En qué secciones trabajaste como periodista?

-En mis inicios, comencé a trabajar haciendo programas de radio de actualidad, en donde hacía entrevistas, hablaba de música y hacía reportajes. Luego en el periodico, hice información de toda la provincia. Recorría de punta a punta León para buscar información. Posteriormente, hice información también de la Diputación Provincial. Después pasé a la sección de local de León capital. En esta sección, trabajé haciendo información local y, sobre todo, información municipal del Ayuntamiento de León. Con el tiempo, pasé a tener más responsabilidad como coordinador de la sección de local. En esa época, también hacía colaboraciones en extras y especiales que hacia el propio periódico

-¿Le costaba menos su trabajo como periodista que como político?

-No me costaba porque era algo que hacía con cariño y vocación. Cuando haces las cosas con vocación, normalmente cuestan menos. No me costó mucho ejercer el periodismo en la parte que me tocó. Algunos días se llevan mejor y otros se llevan peor, pero como la vida misma. 

-¿Cómo llegaste a ser político?

-Fue un proceso de muchos años. Primero colaboré con personas que se dedicaban a la política o al servicio público en el Ayuntamiento, en la Diputación y, posteriormente, en la Junta de Castilla y León. Después se me ofreció la posibilidad de formar parte como político en la Junta, específicamente como delegado territorial de la Junta de Castilla y León. Agradezco a las personas que me lo ofrecieron, en este caso al presidente, después de haber trabajado más de 20 años con servidores públicos para intentar hacer que las cosas fueran mejor. En esta etapa casi final de mi carrera, decidí dar el paso y seguir trabajando también para los demás, en este caso como responsable público, como político y como delegado de la Junta de Castilla y León. 

-¿Cuál ha sido su recorrido político desde entonces?

-Mi recorrido político ha estado vinculado a alcaldes y presidentes de la Diputación, trabajando como jefe de gabinete del presidente o del alcalde y llevando gabinetes de comunicación. De alguna forma, ya estaba metido en esa vorágine de colaborar con los políticos o con los representantes públicos. Como político, mi experiencia se reduce a estos dos años y medio al frente de la delegación territorial de la Junta. Posteriormente, me ofrecieron también la posibilidad de colaborar dentro del Partido Popular como secretario provincial, además de una una gestora que, en estos momentos, intenta sacar adelante un proyecto político

 -¿Qué funciones has desempeñado como político?

-Desde los últimos dos años y medio, he estado trabajando como delegado territorial de la Junta de Castilla y León y, desde el verano pasado, también en una gestora.

-¿Cuál te ha gustado más de las que has hecho?

-Realmente, lo que estoy haciendo ahora me gusta porque estoy en contacto con la sociedad, con los ayuntamientos, con los representantes de otras administraciones, con la sociedad, además de con otras entidades de carácter social, empresarial, económico y cultural. En definitiva, lo que intento es transmitir lo que me trasladan a aquellos que tiene poder el de ejecutarlo, en este caso las consejerías. Escuchar,oír mucho y transmitir lo que hace la Junta es mi labor. Muchas áreas son a veces desconocidas y mi intención es que se conozca por parte de la sociedad lo que hace la administración. 

-Cuando le ofrecieron ser delegado, ¿cuál fue su principal temor?

-No he tenido temor, más bien fue al revés. Para mí es motivo de satisfacción que pueda colaborar y echar una mano para el desarrollo de la provincia de León, atendiendo sus demandas y trasladándolas a la Junta de Castilla y León para que se conviertan en acciones y actuaciones.También me he encargado de que la gente conozca lo que hace la Junta de Castilla y Léon. 

"En la Junta de Castilla y León hay 18.000 funcionarios trabajando solo en la provincia de Léon. Para que nos hagamos una idea, ocho de cada diez euros que gasta la Junta van destinados a asuntos sociales"

-¿Qué es lo que le hizo decidirse dar el paso?

-Fue clave mis años experiencia conociendo la provincia y estando en contacto con diferentes entidades, ayuntamientos, administraciones. Gracias a eso, he tenido el conocimiento que me ha permitido dar el paso y colaborar para que las cosas vayan mejor en líneas generales. Creía que, de alguna forma, podía aportar. Desde la humildad, hay cosas que sabes que vas a hacer bien y cosas que, aunque quieras, es difícil llevarlas a cabo. 

-¿Hubo alguna conversación especial entre medias?

Con mi familia. La conversación más especial fue cuando tuve que trasladar a mi mujer y a mis hijas el cargo que me habían ofrecido. Yo quiero contar con mi familia porque, directa o indirectamente, también les afecta. Este trabajo requiere no tener horarios, no tener determinados días que quieres estar con tu familia y tus obligaciones te lo impiden. La respuesta por parte de mi familia fue positiva y eso fue lo que me llevó a reafirmarme en mi decisión de aceptar ser delegado. 

-¿Qué departamentos hay en la Junta de Castilla y León?

En la Junta de Castilla y León hay 18.000 funcionarios trabajando solo en la provincia de Léon. Destacaría especialmente Sanidad, los servicios sociales y Educación. Para que nos hagamos una idea, ocho de cada diez euros que gasta la Junta van destinados a asuntos sociales, por lo que creo que es el bloque más importante. Además, tenemos Cultura, Agricultura, Hacienda, Movilidad, Fomento….

-¿Cuáles son sus funciones actualmente? ¿Cuál es su preferida?

Yo soy un hombre más de campo que me gusta estar en contacto con la gente. La parte que más me gusta de mi trabajo es estar en contacto con las personas e intentar, de alguna forma, acerarme a sus problemas e tratar de ponerles solución. Para mí eso lo más importante: viajar por la provincia de León, recorrerla y estar hasta en el pueblo más pequeño para conocer sus necesidades. Sin embargo, también hay que estar en las grandes ciudades y atender a sus problemas. Tampoco hay que olvidarse de las entidades sociales, que también tienen sus preocupaciones. Hay que estar cerca de la cultura y del patrimonio. En definitiva, a mí lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con la gente. Luego hay otra parte que tiene que ver con la administración dentro de la casa, que es compleja y también hay que atender los problemas que surgen día a día en una administración que tiene muchas áreas, muchos servicios, muchos funcionarios, trabajadores laborales...

 -Respecto a la educación,¿crees que los colegios son lo suficientemente inclusivos actualmente?

-Yo sé que no. Hay que ser realista. Al final, todo es cuestión de tiempo, pero sobre todo hay que ser consciente de que hay un problema para poder resolverlo. Con el paso de los años, estos problemas se han ido corrigiendo. Creo que todos somos conscientes de que hay que hacer edificaciones más accesibles. Actualmente, la Consejería de Educación tiene una línea anual de inversión para la mejora de los colegios y, una parte importante de esta inversión, se centra en la accesibilidad. Por tanto, seguimos dando pasos y vamos avanzado en este aspecto, pero soy consciente de que no hemos cumplido al 100 por ciento con la mejora de la accesibilidad en todos los centros. 

-¿Hay algún proyecto para hacer más accesible la administración?
 En la propia delegación, recientemente, se instaló un nuevo ascensor. Y también, por ejemplo, se ha puesto en el servicio de información una ventanilla para que las personas que tienen problema de movilidad puedan ser atendidas.  Ahora mismo hay apps como NaviLens que permiten a personas con discapacidad visual o auditiva detectar donde están los puntos estrátegicos.Aún con todo, hay que seguir avanzando, esa es nuestra filosofía. 

-¿Puede hacer algo la junta para mejorarlo?
-Por ejemplo, en algún instituto de Ponferrada se está trabajando en rampas que hay que instalar. Recientemente, se instaló un nuevo ascensor en Santa María del Páramo. 

 -¿Qué ha aprendido de su faceta como periodista y cómo le ha sido útil para el trabajo que desempeña ahora?

-Yo creo que nunca dejamos de formarnos, desde que nacemos hasta el último día de nuestas. Por tanto, mi etapa como periodista me ha permitido estar en contacto con muchas materias y pesonas. De alguna forma, vas incoporando todo esta información a tu trayectoria profesional. Me ha ayudado en la parte del periodismo y también en la administración, para poder comunicar en el papel que ejerzcó como delegado territorial de la Junta. Toda nuestra formación va quedando en el disco duro y, al final, va saliendo en el día a día de tu trabajo. 

-¿Cómo ves tu futuro? ¿Vale dar el salto a la política nacional?

-La verdad es que no. A día de hoy, estoy muy a gusto donde estoy. Hay que tener proyección y planteamientos de futuro, pero en tu trabajo, aunque soy de la idea que hay que trabajar día a día. Cada día que te levantas hay que darlo todo y trabajar en intentar ayudar, colaborar y sacar adelante los proyectos. Ahora mismo esyoy centrado en eso, que es algo que me gusta y es mi objetivo de hoy, de mañana y de dentro de una semana. 

-¿Haciendo algo que te ha guste?

-Siempre me he adaptado a lo que me ha tocado profesionalmente, pero a día de hoy puedo decir que estoy a gusto donde estoy ahora mismo. Recientemente, he tenido semanas complicadas, días duros en la campaña de incendios. Han sido cuatro semanas muy duras, pero hay que afrontar la realidad con la idea de lo que te viene se debe afrontar. Para ello, es necesario poner soluciones y estar templado en momentos complicados. 

-¿Qué es lo que haces en tu tiempo libre?

-En mi tiempo libre, me gusta mucho disfrutar de la familia, compartir conversaciones o ver una película. Disfruto desde una serie con mis hijas hasta ir de vacaciones un fin de semana. Me gusta hacer vida de familia porque, al estar muchos días fuera, ese tiempo que paso con mi mujer y mis hijas es fundamental. También me gusta mucho el cine, quizás es por mi profesión, ya que hice un curso en un centro en Vitoria. Disfruto mucho de aspectos relacionados con el guión, la realización, la producción... Otro hobbie es la música y la lectura, aunque es verdad que dedico menos tiempo del me gustaría a leer. Por desgracia, por mi trabajo, no siempre dispongo de la continuidad que me gustaría tener. Me suelen gustar libros relacionados con el mundo de la comunicacación, no solo novela.

 -¿Cuál es tu sitio favorito de la provincia de León?

-Me gusta mucho cuando viajo a la zona de Picos de Europa, al valle de Sajambre, de Valdeón, el Valle de la Reina que, por desgracia, este verano ha sido duramente afectado por los incendios. También me gusta mucho la zona de las Médulas y la zona de la Tebaida Berciana. También me gusta la Maragatería y la zona de Babia, que es un paisaje muy diferente. En caunto al sur del la provincia, también tiene su encanto, porque tiene puntos que son muy diferentes en determinadas épocas del año, todo lo que tiene que ver con El Páramo, con Tierra de Campos. En definitiva, yo creo que lo bueno que tiene la provincia de León es que es muy variada, es como muchas provincias en una provincia, por lo que tienes la posibiiidad de hacer excursiones por cualquier punto y descubrir cosas nuevas. 

-¿Qué le gustaría que se recordara de su paso por la Delegación de la Junta? ¿Quién le gustaría que le sucediera en el cargo?

 -En cuanto a mi trayectoria, me gustaría recodar que siempre he intentado hacerlo bien y he tratado de ayudar. Nunca le he dado al espalda a nadie ni a nada y aquello que he podido afrontar, lo he llevado a cabo. Habrá habido cosas que se hayan podido hacer o no hacer, pero sí que es verdad que me gustaría que me recordaran por haber estado pendiente siempre de lo que ocurría y de intentar resolver los problemas que se me han planteado

¿Cuál es el logro a nivel personal que se siente más orgulloso?

-Me siento orgulloso de dar solución a aquellos asuntos que te llegan y que, de alguna forma, les has podido dar solución. Muchas veces no se puede aunque lo intentes, no llegas a conseguirlo. Con el tema de lo incendios, ha habido dos momentos muy duros: el de los propios incendios y el día después de las personas a las que les ha afectado el incendio. Ahora mismo estamos en la línea de poder ayudar, sabiendo que en aquel momento intentamos hacer todo lo mejor posible. 

 

Lo más leído