La Junta reclama al Gobierno poder recuperar las políticas de gestión del lobo

Suárez-Quiñones no entiende por qué el Ejecutivo no deja a las comunidades aplicar los criterios necesarios para conservar la especie y buscar el equilibrio con la ganadería

Ical
04/08/2025
 Actualizado a 04/08/2025
Foto de archivo de un lobo. | EUROPA PRESS
Foto de archivo de un lobo. | EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones reclamó hoy al Gobierno de España que permita a las comunidades autónomas aplicar sus políticas relacionadas con el lobo para garantizar su supervivencia como especie y encontrar un equilibrio con la ganadería.

El Consejero, que realizó estas declaraciones en Burgos, durante su visita a la localidad de Peñaranda, criticó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transición Ecológica, aplique unos métodos que “atacan permanentemente a la ganadería” sustentado principalmente en razones ideológicas.

Suárez-Quiñones apuntó que en 2024 el lobo mató 6.000 cabeza de ganado en toda España y aumentó su población, pasando de 279 a 333 manadas, lo que supone que se ha expandido con fuerza, creciendo "en territorio y volumen".

Por ello, el consejero considera que su discurso en Europa falsea la realidad y pide a la Comisión Europa que lea los informes que han enviado 15 regiones, 13 gobernadas por el PP más Asturias y Navarra, para que entiendan de primera mano la problemática del lobo. Además, pide al Gobierno de España que convoque a los ejecutivos regionales y poder exponer toda la información de la que disponen, ya que considera que son ellos quienes conocen la realidad del medio rural.

Lo más leído