La Junta concede 10,16 millones en ayudas al alquiler a más de 4.500 leoneses

La provincia registra la segunda cifra más alta de beneficiarios de la comunidad, solo por detrás de Valladolid

logo autor lnc
28/07/2026
 Actualizado a 28/07/2026
Imagen de archivo de un edificio con viviendas en alquiler. | L.N.C.
Imagen de archivo de un edificio con viviendas en alquiler. | L.N.C.

León es la segunda provincia con el mayor número de beneficiarios de ayudas al alquiler de la comunidad, con un total de 4.516 beneficiarios y 10,16 millones de euros, solo superada por Valladolid que concentra 4.914 ayudas por importe de 12,78 millones de euros.

Estas subvenciones, que tienen como objetivo facilitar el acceso y mantenimiento de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso a personas con recursos económicos limitados, contribuyendo así a garantizar el acceso a una vivienda digna, permitirán beneficiar a 22.137 personas y familias de la Comunidad, con una inversión total de 53.936.579 euros, la mayor cuantía destinada hasta la fecha a esta línea de ayudas. 

La subvención cubre con carácter general el 50 % de la renta mensual abonada, porcentaje que asciende al 60 % para los jóvenes menores de 36 años y hasta el 75 % para jóvenes residentes en municipios rurales y personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

La convocatoria de 2025 ha permitido atender a 1.131 beneficiarios más que en 2024, cuando las ayudas llegaron a 21.006 personas.

Además, el presupuesto final alcanza los 53,9 millones de euros, frente a los 48,9 millones de euros de la convocatoria anterior, consolidando la apuesta de la Junta de Castilla y León por facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a quienes presentan mayores dificultades económicas.

Apoyo especial para jóvenes, mayores y medio rural

Entre las personas beneficiarias destacan 13.304 mujeres, que representan el 60,1 % del total, y 6.289 jóvenes menores de 36 años, a los que se destinan más de 18,4 millones de euros.

Asimismo, las ayudas han llegado a 2.480 personas mayores de 65 años, 2.524 familias numerosas y 4.720 unidades de convivencia en las que existe alguna situación de discapacidad. También se han beneficiado de esta convocatoria personas afectadas por procesos de separación o divorcio que han perdido el derecho de uso de su vivienda habitual, así como víctimas del terrorismo.

El acceso a la vivienda en el medio rural como herramienta para favorecer la cohesión territorial y la fijación de población es una pilar fundamental que la Junta continúa reforzando. En esta convocatoria se han presentado 6.795 solicitudes en municipios rurales, de las que 4.497 han resultado favorables. De ellas, 1.310 corresponden a jóvenes menores de 36 años. El importe destinado a estos beneficiarios supera los 9,5 millones de euros.

 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído