José Antonio Diez: "Crecer en población es el mejor indicativo de que las cosas van bien en León"

El alcalde participó en el programa 'Entre nosotras' de Cope destacando una inversión de más de 35 millones por parte del gobierno municipal en la ciudad

25/12/2025
 Actualizado a 25/12/2025
José Antonio Diez Díaz durante el programa ‘Entre nosotras’ de Cope León. | L.N.C.
José Antonio Diez Díaz durante el programa ‘Entre nosotras’ de Cope León. | L.N.C.

El alcalde José Antonio Diez Díaz describe el balance de este 2025 al frente del Ayuntamiento de León como uno «muy positivo». «Creo que este año ha sido la consolidación de un proyecto de ciudad que iniciamos en 2019/2020 y que ya con el tiempo va viendo claramente hacia dónde quermos caminar», expresó durante el programa ‘Entre nosotras’ emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica y 987Tv: «Somos una ciudad que ha apostado claramente en sus proyectos por la sostenibilidad, por ser una ciudad amable, saludable y competitiva y, fruto de ello, es que crece en población; eso es el mejor indicativo de que las cosas van bien o se están haciendo bien».

De cara al próximo año, el regidor reconoce que la capital provincial vive «la etapa inversora más importante que se ha realizado en años», visible en las numerosas obras que en la actualidad se están desarrollando. «A veces se critica que la ciudad está constantemente en obras, pero eso significa que está viva, que se está modernizando y está avanzando», consideró, estimando entre 35 y 40 millones de euros de inversión ejecutada este 2025. Aunque lo más probable es que en 2026 la cifra será menor, Diez advirtió que «también será un año muy importante», confiando en alcanzar incluso un punto de inflexión: «Este 2026 tiene que ser un año en el que los ciudadanos puedan disfrutar de una manera muy clara de lo que es realmente este proyecto de ciudad».

Precisamente en este año venidero, el calendario político estará marcado por las elecciones autonómicas de Castilla y León. «El deseo, evidentemente, sería que se produjera un cambio en el gobierno autonómico de esta comunidad, especialmente porque llevamos 40 años con este mismo gobierno y parece que nunca es bueno que algo perdure durante tanto tiempo», señaló a ese respecto: «Pero también es cierto que el Partido Socialista, por distintas cuestiones y sobre todo desde su posición a nivel nacional, a veces no es el mejor apoyo para poder desarrollar un proyecto o provocar un cambio». En sus palabras, «hay que estar ahí y pelearlo»: «Estoy seguro de que Carlos lo va a luchar con su equipo».

Son varias las ocasiones en las que el alcalde leonés ha apelado a la necesidad de «un cambio desde el punto de vista orgánico e interno» en el Psoe. Es por eso que defiende la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario tras «los múltiples sucesos que se han sabido –casos Koldo, Ábalos, Cerdán y otras cuestiones que lamentablemente ha habido en el partido–». «Ese congreso llevaría a que hubiera una nueva dirección en el partido o a ratificar la existente, pero por lo menos se sometería al dictamen de los militantes», añadió: «Mi situación es de sobra conocida: yo soy el alcalde de León y debo ejercer como tal. Por ello tengo que defender ante todo los intereses de todos los leoneses y si eso me lleva a enfrentarme, como he tenido que hacer en multitud de ocasiones, con dirigentes de mi propio partido, pues lo haré y lo seguiré haciendo». Reconoce Diez que esa independencia le ha hecho granjearse algunos enemigos, pero también la seguridad de estar ejerciendo la política como considera que debe hacerse: «He puesto mi carrera política en riesgo en diversas ocasiones, pero lo importante es poder estar por la calle, salir con la cabeza bien alta y que tus ciudadanos te respeten».

Uno de los puntos discordantes entre el regidor y su partido ha sido y es la manifesta disposición de Diez a mostrarse acorde con la creación de una autonomía leonesa. «Sabemos que no es fácil porque los dos grandes partidos lo están bloqueando de una manera yo creo que bastante absurda», reflejó durante la entrevista: «Al final, tener una comunidad leonesa sobre todo lo que llevaría sería a una mejor vertebración del territorio; a eliminar algunas discriminaciones que potenciarían especialmente la parte oeste de nuestro país, pues Asturias, Galicia, León e incluso Zamora y el norte de Portugal podrían verse beneficiadas de un gran tejido que ahora no existe». Desde su punto de vista, no querer favorecer el desarrollo económico y social de un territorio va en contra del propio interés general».

Seguro de que la mayoría necesaria en Cortes Generales para constituir la citada autonomía «se puede conseguir» de la mano de «una iniciativa que justifique el interés general» de su creación y «amparado totalmente por la Constitución», el alcalde José Antonio Diez puso fin a la entrevista deseando a habitantes y visitantes «unas felices fiestas» y asegurando que el gobierno municipal seguirá trabajando para que 2026 «sea un maginífico año para León y los leoneses».

Lo más leído