Impulso al banco de semillas de la Alubia La Bañeza-León para que el cultivo tenga futuro

La Diputación destina al Consejo Regulador 45.000 euros hasta 2027 para conservar y multiplicar las cuatro variedades protegidas por la IGP

10/07/2026
 Actualizado a 10/07/2026
Gerardo Álvarez Courel y María Monstserrat San José Cabezas durante la firma del convenio. | L.N.C.
Gerardo Álvarez Courel y María Monstserrat San José Cabezas durante la firma del convenio. | L.N.C.

La conservación de las cuatro variedades amparadas por la IGP Alubia de La Bañeza-León contará con una financiación de 45.000 euros durante los próximos tres años. La aportación permitirá mantener el banco de semillas y garantizar que los agricultores dispongan de simiente con pureza varietal, trazabilidad y garantías sanitarias.

La Diputación de León destinará 15.000 euros anuales hasta 2027 al Consejo Regulador, que será el encargado de conservar el material vegetal seleccionado y realizar los trabajos necesarios para su multiplicación tras un nuevo convenio firmado por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y la presidenta del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, María Montserrat San José Cabezas.

El proceso va mucho más allá del almacenamiento de las semillas. Incluye todo el ciclo de cultivo, desde la siembra hasta la recolección y el trillado, además del riego, la fertilización, la selección y el envasado del producto.

También se financiarán las visitas técnicas a las parcelas, los análisis de las semillas, las pruebas de germinación y la gestión documental necesaria para controlar su origen y evolución. El objetivo es evitar que las variedades pierdan sus características y asegurar la disponibilidad de semilla de calidad para futuras campañas.

Más de tres décadas de selección

El acuerdo prolonga un trabajo iniciado en 1992, cuando la Diputación impulsó un programa de investigación para conocer las variedades existentes, analizar la situación del cultivo y seleccionar las líneas con mejores condiciones para su reproducción.

Aquel proyecto permitió recuperar material vegetal y entregar semillas a los agricultores para que pudieran multiplicarlas y conservarlas. Posteriormente, la institución provincial participó en la creación, en 1995, de la promotora de la Denominación de Origen Alubia de León y en el proceso que desembocó, diez años más tarde, en el reconocimiento de la IGP Alubia de La Bañeza-León.

El trabajo realizado durante este tiempo ha permitido disponer de semillas seleccionadas, aunque su mantenimiento requiere cultivos periódicos, controles técnicos y recursos económicos. El nuevo convenio pretende evitar que ese material acumulado durante décadas se deteriore o termine desapareciendo.

Las actuaciones se desarrollarán hasta finales de 2027, mientras que el convenio permanecerá vigente durante 2028 para completar la justificación de los gastos.

 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído