Ignacio Tejera, 'Empresario del Año' de Fele: "El Gobierno tiene una deuda con León por el cierre minero"

El galardonado hizo especial hincapié en los efectos económicos que ha tenido el cierre de la minería, además de agradecer el premio tanto a la Fele como al Nazareno de León

06/11/2025
 Actualizado a 06/11/2025
https://youtu.be/rgd3VBOW2ZQ

“La administración central tiene una deuda importante con la provincia de León por el cierre de la minería del carbón”. Así reflexionó Ignacio Tejera acerca de la situación empresarial de León en su presentación como ‘Empresario del Año 2025’ por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Ha sido en la rueda de prensa de presentación del galardonado, que es director general de Temón Inversiones, donde ha hablado sobre la actualidad empresarial a nivel provincial, donde el propio leonés ha admitido que León, y especialmente El Bierzo, “sigue sufriendo la desaparición de la minería del carbón”, que fue “un error estratégico garrafal por parte de los distintos gobiernos que han pasado por Madrid”.

Error notado "en los últimos años"

Poniendo el foco siempre en la administración central, Tejera añadió que ese “error” se ha notado con mayor incidencia “en estos últimos años” por el hecho de “cerrar minas, abandonarlas, desmantelarlas y aniquilarlas”. Algo en lo que, según afirmó, se debería haber adoptado una “visión estratégica a medio plazo con la disposición de volver a poner en marcha unas minas que se deberían haber mantenido”.

Así, el también abad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, advirtió de que la cuestión minera está “abandonada” y León debería volver a “reivindicarla”, igual que con el desarrollo de suelo, donde “el incremento de los precios de los materiales de construcción también ha afectado”.

El futuro empresarial en León

Sobre el futuro empresarial leonés, no obstante, mostró “optimismo”, sobre todo con el importante impacto del sector agroalimentario, que tiene en la provincia “dos grandes empresas como lo son Hijolusa y Legumbres Luengo”.

Asimismo, agradeció el premio tanto a la federación empresarial como a la figura del Nazareno, pues “es de bien nacidos ser agradecidos y yo este premio lo teng que compartir con Él”. Todo en una comparecencia en la que también participó el presidente de la Fele, Juan María Vallejo Fernández, que centró su intervención en resumir la experiencia profesional de Tejera.

Archivado en
Lo más leído