Para que la mina no borre sus huellas

Un economato, un castillete y otros elementos propios de la cultura y el pasado minero de muchas comarcas leonesas podrán mantener sus huellas gracias a las ayudas de una linea de subvenciones de la Diputación

03/11/2025
 Actualizado a 03/11/2025
Una estampa que en sí misma marca el recuerdo de una época perdida, el singular economato de Marrón, en Fabero
Una estampa que en sí misma marca el recuerdo de una época perdida, el singular economato de Marrón, en Fabero

Pocos elementos —incluso palabras— hay más propios de la cultura minera de muchas comarcas leonesas que el economato de las empresas o el castillete, que lleva por apellido el nombre del pozo que ‘anuncia’. 

Preservar estos y otros elementos emblemáticos del todavía cercano pasado minero, es decir, impedir que se borren sus huellas, es el objetivo de algunas ayudas institucionales que se vienen otorgando a localidades con pasado minero. La última es la anunciada por la Diputación Provincial, con una  inversión total de 136.142,21 euros, y que, explican, «tienen como objetivo conservar edificios, maquinaria e instalaciones vinculadas a la historia minera leonesa». Concretamente se benefician de ella localidades como Villablino, Fabero, Sabero, Bembibre, Villagatón, La Robla e Igueña. Unas subvenciones que incluyen: «La restauración y limpieza de la mina El Carbachal en San Miguel de Laciana, con una ayuda de 24.705,87 euros, y la restauración del castillete del Pozo La Herrera I en Sabero, que recibe la misma cuantía, siendo ambas las obras con mayor inversión. También se incluyen la rehabilitación del economato de Marrón en Fabero, con 16.470,58 euros; la adecuación del entorno de la mina de Santa Marina de Torre en Bembibre, con 15.294,44 euros; la recuperación del Parque Santa Bárbara de La Silva, en el municipio de Villagatón, con 9.411,76 euros; y el acondicionamiento del antiguo taller de material móvil para su conversión en aula didáctica en Brañuelas, también en Villagatón, con 18.151,21 euros. Completan la lista la restauración de una locomotora histórica en La Robla, con 9.251,27 euros, y la recreación de apeaderos y cartel informativo en Igueña, con 18.151,21 euros». 

Recuerdan desde la Diputación provincial que la que ahora hacen efectiva se trata de la sexta convocatoria, después de que en enero de este año la propia Diputación aprobase la concesión de otras nueve subvenciones en el mismo ámbito por un importe de 138.633,73 euros. Es decir, en este año 2025, la institución provincial ha invertido un total de 274.775,94 en este tipo de edificios e instalaciones singulares de la minería del carbón».
Iniciativas con un objetivo, que los pueblos mineros sigan mostrando con orgullo un pasado lleno de señas de identidad de una forma de vida.  
 

Archivado en
Lo más leído