La Junta de Castilla y León tendrá que instalar fuentes o surtidores de agua refrigerada con sistema de filtrado en todos los hospitales públicos de la Comunidad, tras aprobarse hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes una iniciativa presentada por el PSOE. La medida beneficiará tanto a pacientes ingresados como a familiares, personal sanitario y trabajadores de los centros sanitarios.
La procuradora socialista por Salamanca, Rosa Rubio, defendió la propuesta, que fue respaldada por todos los grupos con representación salvo el PP, que optó por abstenerse. La iniciativa establece la obligación de garantizar un suministro accesible y gratuito de agua tratada y filtrada, con el objetivo de “evitar que los enfermos y sus acompañantes tengan que recurrir al agua de los cuartos de baño o pagar por botellas en máquinas expendedoras de empresas concesionarias”, señaló Rubio.
La Proposición no de Ley incluye también la instalación de contenedores de reciclaje para envases de plástico en todos los hospitales, “de manera general, accesible y visible”. Según Rubio, la medida permitirá facilitar el acceso al agua potable en condiciones saludables y gratuitas, y contribuirá a reducir el uso de envases plásticos en los centros sanitarios.