Gallego culpa a Mañueco y Quiñones "de todos los desastres" que ha sufrido La Bañeza en el último año

La candidata leonesista lamentó en la ciudad bañezana la "falta de alternativa" tras el cierre de la Azucarera de la ciudad y los problemas que ha habido en servicios públicos tan esenciales como la sanidad

logo autor lnc
05/02/2026
 Actualizado a 05/02/2026
Alicia Gallego durante el encuentro que mantuvo en La Bañeza. | L.N.C.
Alicia Gallego durante el encuentro que mantuvo en La Bañeza. | L.N.C.

La candidata de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a las Cortes, Alicia Gallego, recordó “todo lo sufrido” durante el pasado verano en la comarca de La Bañeza por la “lamentable gestión” por parte de la Junta de Castilla y León y con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como responsables “de todo el desastre”. Así se refirió durante su visita a La Bañeza, donde aprovechó para lamentar “la falta de prevención y de extinción”, sobre lo cual se siguen viendo ahora las consecuencias.

Gallego estuvo acompañada por el secretario de organización de UPL, Roberto Aller, en una visita enmarcada en el recorrido que se viene realizando por las distintas comarcas para conocer de primera mano las reivindicaciones de los cargos públicos y afiliados, además de conocer sus inquietudes y necesidades. En La Bañeza, reconoció, se ven “muchas carencias” acrecentadas por el cierre de la Azucarera este pasado 2025 y con una Junta que “no ha hecho nada” pese a todas sus promesas de encontrar una alternativa empresarial que sigue sin llegar.

“Falta un plan inversor real de industrialización de esta zona porque las familias jóvenes que apuestan por quedarse en esta comarca requieren de inversiones y presupuestos realistas”, remarcó la candidata leonesista. Si bien, advirtió que el ejecutivo autonómico “promete sin presupuesto”, lo cual hace “inviable” que lo prometido sea una realidad, como se constata con una solución para este espacio.

Asimismo, criticó que haya políticos en La Bañeza que “gasten un millón de euros” en competencias que son de la Junta como sucede con la estación de autobuses y que correspondería al ejecutivo autonómico, generando “un perjuicio al final para el municipio”. Todo ello, se une a las reiteradas exigencias de seguir defendiendo servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación o los servicios sociales, que siguen siendo vitales para una comarca y una provincia cada vez más envejecida.

Gallego quiso reafirmar el compromiso de UPL con la exigencia y el mantenimiento de estos servicios públicos en el programa electoral a las elecciones autonómicas de marzo. “Consideramos que la provincia tiene recursos naturales y talento, pero se encuentra con políticos, como los que nos han gobernado hasta ahora del PP y con Fernández Mañueco a la cabeza, que prefiere venir con sus mentiras y promesas, que no son realidades y presupuestos que den solución a la gente”, sentenció.

 

Lo más leído