El pleno ordinario de este miércoles en la Diputación de León ha sido uno de los más rápidos de los últimos tiempos, con menos de una hora de duración, dado que todos los puntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad. La sesión plenaria ha servido para evidenciar el problema existente con la fuga de bomberos dentro del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) lo que, tal y como han justificado desde el equipo de gobierno, ha motivado la contratación de 25 nuevos profesionales.
Ante una pregunta del PP sobre el hecho de que las 60 plazas actuales ya cubrían los cuatro parques operativos, el diputado responsable del área, Luis Alberto Arias, ha reconocido que el Sepeis se encontraba realmente en una situación de "bastante déficit". "Teníamos unos 40 bomberos y esos 20 tenían que cubrirse con horas extraordinarias", ha explicado el también vicepresidente de la institución provincial.
De la misma manera, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha apoyado estas medidas de contratación asegurando que "tenemos lo que necesitamos". De esta forma, es habitual que los bomberos que obtienen su plaza en otro lugar opten por dejar el Sepeis, "se mueven mucho", por lo que resulta necesario cubrir estas plazas para que, como ha expresado Arias, "no haya que tirar de turnos que no corresponden".
Más allá de esta situación, el pleno ha servido para aprobar la convocatoria de subvenciones hasta 2027 para el mantenimiento del Camino de Santiago, en su ruta francesa, y de otras ayudas para que los jóvenes puedan acceder a viviendas rurales. De la misma manera, como ha detallado el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, también se han desbloqueado en la sesión plenaria 25 millones de euros para los ayuntamientos dentro del Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios o nueve millones para las juntas vecinales.
Principales debates
La bronca política se centró en el turno de ruegos y preguntas, con las cuestiones planteadas por los portavoces del PP, David Fernández, y de Vox, Fernando Prieto Olite. Así, Álvarez Courel reiteró que la solución propuesta para la integración de Feve en León tiene carácter "provisional" y está condicionada a la disponibilidad de trenes con sistemas híbridos compatibles con las exigencias medioambientales, "que no son iguales que las que había en 2011 que las que hay en 2025". "Mejor eso que no tener nada", ha sentenciado el presidente de la Diputación respecto a este proyecto tantas veces demandado.
Igualmente, el equipo de gobierno ha confirmado que tomarán las medidas legales oportunas por el "incumplimiento total" de la empresa Casli en lo referente al nuevo telesilla en la estación de Valle de Laciana-Leitariegos. En este sentido, no se atreven a dar plazos respecto a cuándo estará lista esta infraestructura, aunque el resto de obras sí que se habrían completado, confiando en abrir las instalaciones para los aficionados al esquí el próximo lunes con la balsa para generar nieve artificial ya operativa.
El leonesista Roberto Aller también ha defendido la nueva oficina de expropiaciones como "noticia histórica" para evitar problemas en la cesión de terrenos, como los que se estarían produciendo con la carretera de Nistal a Astorga, y ha presentado a la Diputación como víctima de la desaparición de una de las empresas de la UTE responsable de la LE-5202, en El Bierzo. En este sentido, el diputado de UPL también ha respaldado las actuaciones ante los derrumbes asegurando que se completan en plazos inferiores a cuatro horas y añadiendo Álvarez Courel que la prioridad es siempre preservar la seguridad del operativo.
Este viernes está prevista la celebración de un nuevo pleno en el palacio de Guzmanes, en una sesión monográfica dedicada a la aprobación de los presupuestos para 2026. Una luz verde a las cuentas de las institución provincial respecto a las que la oposición todavía no ha aclarado el sentido de su voto y de las que ya han lamentado la ausencia de nuevos proyectos.