Ferrán Adriá llegó este lunes a León para hablar de cocina y, sobre todo, de economía. Porque cocinar, dijo el chef catalán, "cada uno lo puede hacer como quiera", pero un hostelero necesita saber de números para poder mantenerse en el mercado. "Si no sabes, duras un telediario". Así se expresó Ferrán Adriá en la clase magistral celebrada en la Colegiata de San Isidoro que dio comienzo a un curso intensivo organizado por Caixabank sobre educación financiera al que asisten hasta el miércoles 90 hosteleros de la provincia.
Un cambio en el modelo de negocio que el cocinero y presidente de ElBulliFoundation explica a través de la subida de los costes, la presión fiscal, "la aplicación de la jornada de ocho horas que llegó por fin al sector" y la falta de profesionales que todo empresario lamenta y "que no solo ocurre en León y en España", sino en todo el mundo como consecuencia del factor generacional. "La cultura del esfuerzo se ha acabado y hay que adaptarse, no te puedes estar quejando todo el día", señaló.
El chef, que durante cinco años tuvo el mejor restaurante del mundo, trasladó así a los hosteleros leoneses toda su experiencia a la hora de adaptarse a los cambios en el sector, que pasan, entre otras cuestiones, por el "mal momento" que viven los menús del día o el incremento de restaurantes que solo abren de noche con dos servicios de comidas acotados en el tiempo. Todo se resuelve, según dijo el cocinero catalán, cuadrando los presupuestos y adaptando la gestión de una pyme a cada caso concreto, "porque no es lo mismo un restaurante en León capital que El Capricho".