Fallece Urbano González, un ejemplo en la lucha contra la ELA

Su esposa, Ana Carlota Amigo, ha sido la encargada de anunciarlo a través de las redes sociales

logo autor lnc
17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026
Imagen de Urbano González .|L.N.C.
Imagen de Urbano González .|L.N.C.

El empresario y exjugador de baloncesto leonés Urbano González Escapa ha fallecido después de padecer durante los últimos años ELA, una enfermedad que ha peleado por dar a conocer y reunir fondos para su investigación.

Su esposa, Ana Carlota Amigo, ha sido la encargada de anunciarlo a través de sus redes sociales:  "DEP Urbano. Amor mío, aunque hoy siento que me han arrancado el corazón. Quiero agradecerte tu amor, estos 24 años junto a ti. Te mereces lo mejor, has sido un ejemplo para todos, de pasión por la vida, de superación de obstáculos y de lucha contra la ELA".

Hace ahora cuatro años, en 2022, Urbano Gonzalez fue diagnosticado con ELA. A pesar del terrible pronóstico, el exjugador de baloncesto nunca perdió la sonrisa ni las fuerzas para hacer frente al avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en su cuerpo. Siempre con la compañía de su mujer, Urbano se convirtió en uno de los rostros más conocidos en la lucha por los derechos de los enfermos y sus familias, especialmente en la provincia de León. La publicación de su libro “La abeja que enfermó de Ela” consiguió el propósito de recaudar fondos para la investigación.

Junto con su grupo ‘Los Fanstásticos’, conformado por enfermos de la ELA, no cesó nunca en su empeño de visibilizar la enfermedad y buscar alternativas para que los afectados pudieran hacer frente a la enfermedad sin verse en la tesitura de decidir si morir o vivir. Hitos como la aprobación en 2024 de la Ley Ela en el Congreso de los Diputados no se entenderían sin el esfuerzo y la dedicación de un Urbano González que se convirtió rápidamente en todo un ejemplo para la sociedad leonesa. Su labor infatigable junto a la asociación ELA León no será nunca olvidada por una provincia que tendrá siempre muy presente su valentía. 

Una lucha reconocida por la sociedad leonesa

León ha sabido rendir un merecido homenaje a Urbano González en los últimos años. El centro de ocio de Trobajo del Camino fue rebautizado en reconocimiento por una trayectoria deportiva que permitió al que fuera jugador del Elosúa León llevar el nombre del municipio mas allá de la provincia. En la capital, el Palacio Municipal de Deportes de León lleva el nombre de un Urbano González que, una vez retirado de las canchas, siguió vinculado al mundo del atletismo de la ciudad. En el aeropuerto de León tampoco olvidan su trabajo como bombero del aeropuerto, un nuevo reto al que se enfrentó con éxito Urbano.

Además, su pionero trabajo en el mundo de la apicultura, donde se convirtió en toda una referencia nacional por apostar por un modelo de producción sostenible con el medio ambiente, le valió para recibir premio a la Labor por el Comercio Justo. 

 

Lo más leído