La estación de Valladolid Campo Grande ha registrado la llegada y salida de 360 trenes durante este puente de los Reyes Magos y la de León, un total de 114. En conjunto, unos 2.230 trenes de alta velocidad, larga y media distancia, de las tres empresas ferroviarias que operan en España, circularán por toda la red ferroviaria del país durante la Operación Retorno de las fiestas de Navidad (los días 6 y 7 de enero), según datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Asimismo, las estaciones de Valladolid y León han recibido durante las Navidades 1.221 y 384 convoyes de viajeros, de un total de 22.160 durante todas las fiestas (entre el 19 de diciembre y el 7 de enero), según explica el gestor ferroviario en un comunicado recogido por Ical.
Para este martes, 6 de enero, día de los Reyes Magos, está programada la circulación de unos 1.000 trenes, mientras que mañana miércoles día 7 es una de las jornadas con más circulaciones de todas las fiestas, con un total de 1.221 trenes. Unos 6.590 trenes, de las tres operadoras, han circulado por toda la red ferroviaria del país durante este puente de los Reyes Magos (entre el 2 y 7 de enero).
Además, este lunes 5 de enero, una decena de estaciones de Adif recibieron a los viajeros más esperados: Sus Majestades los Reyes Magos han elegido el ferrocarril para llegar a ciudades como León, Badajoz, Orense, Vitoria o Lérida.
Los viajeros que han elegido el ferrocarril en estas fechas han contado con un nuevo sistema de información, ya que pueden replicar en su móvil la información de las grandes pantallas y teleindicadores de las estaciones de tren, con toda la información de salida y llegada de trenes, vías asignadas y otros datos, actualizada en tiempo real. Así, pueden consultarla desde cualquier lugar, sin necesidad de permanecer junto a esos grandes monitores. El nuevo sistema está ya disponible en 195 estaciones con sólo escanear un código QR.
Para facilitar la accesibilidad al transporte ferroviario a todos los viajeros, aquellos con dificultades de movilidad o algún tipo de discapacidad pueden solicitar Adif Acerca, la asistencia gratuita que les facilita el paso por las estaciones, y la subida y bajada al tren.