Las enmiendas del PP a la nueva ordenanza del taxi en León: “No eliminan nada, son mejoras”

Los populares presentan cuatro enmiendas a la ordenanza, que se vota mañana, asegurando que PSOE y UPL no tuvieron en cuenta al sector a la hora de redactarla

29/01/2026
 Actualizado a 29/01/2026
El portavoz municipal del PP, David Fernández, y representantes de asociaciones de taxis en León. | L.N.C.
El portavoz municipal del PP, David Fernández, y representantes de asociaciones de taxis en León. | L.N.C.

El Partido Popular de León ha presentado cuatro enmiendas a la nueva ordenanza para el sector del taxi tramitada por el Ayuntamiento de León y que se debatirá y se votará mañana en el Pleno. Se tratan, según los populares, de unas enmiendas que “no eliminan nada de lo existente, sino que son de adición y de mejora de la ordenanza”.

Fue por medio del portavoz municipal del partido, David Fernández, y con representación de todas las asociaciones del sector, donde se han explicado los detalles de cada una de las enmiendas que presentarán mañana. Además, se criticó duramente al equipo de gobierno por no haber tenido en cuenta a los taxistas a la hora de redactar la ordenanza en cuestión. “No tiene mucho sentido aprobar una norma que regule un sector sin escucharle y la respuesta del equipo de gobierno a eso fue que el diálogo no era posible porque las distintas asociaciones no estaban abiertas a ello”, explicó.

En este sentido, tanto el PP como las asociaciones de los taxistas de León aseguraron que la ratio de la ciudad en este ámbito asciende a 1,46 taxis por cada mil habitantes “cuando en la mayoría de ciudades es de uno por cada mil”, lo que hace que “antes de crear nuevas licencias” se deban aplicar “los mecanismos existentes en las asociaciones para mejorar el servicio”.

Las cuatro enmiendas presentadas

La primera de todas las enmiendas, explicó Fernández, profundiza “en la naturaleza personal y profesional del servicio” para “evitar aglomeraciones empresariales que puedan afectar a la calidad del propio servicio”, mientras que la segunda y la tercera sirven para que el otorgamiento de nuevas licencias “no dependa del capricho o de la discrecionalidad del alcalde de turno” y se obligue a la redacción de un informe técnico y económico que “avale” la existencia de demanda real y la rentabilidad de las licencias ya existentes. “Se ha trabajado para buscar una vía para conseguir que esas nuevas licencias se saquen en base a criterios objetivos y necesidades reales”, explicó el portavoz.

Por su parte, la cuarta enmienda del PP se basa en “facilitar” y “dar una mayor seguridad” a la viabilidad económica de “modalidades con función social” como el Eurotaxi, destinadas a dar servicio a personas con discapacidad o movilidad reducida. Eso sí, para las asociaciones esta medida, que se publicó este mismo mes de enero, es "correcta" por su carácter eminentemente social. 

No habría acciones judiciales

Así las cosas, Fernández advirtió de que en el caso de que la ordenanza sea mañana aprobada con estas cuatro enmiendas, “las asociaciones del sector se comprometen a no iniciar ninguna acción judicial” contra la misma, así como tampoco lo harían contra las cinco licencias de Eurotaxi ya anunciadas en su momento por el ayuntamiento. “PSOE y UPL tienen que elegir: o gastos, pleitos o incertidumbre o certeza, seguridad y progreso; la pelota está en su tejado”, aseguró.

Por añadidura, Miguel Ángel Matilla, el presidente de la Asociación Provincial del Auto-Taxi de León, reconoció que la situación del taxi en la ciudad es “buena”, pues todas las quejas que hubo en su momento respecto a la falta de taxis fue solucionada “regulando los turnos de descanso”. “Ahora trabajamos mucho más, hay más taxis en la calle y el equipo de gobierno ha seguido diciendo que era insuficiente cuando la realidad está ahí, por eso quieren añadir licencias y consideramos que no es necesario”, comentó. “Siempre hay taxis en las paradas y cuando es servicio de recogida solemos tardar una media de cuatro o cinco minutos”, añadió.

Es más, lo que le han transmitido al Ayuntamiento es que aún se pueden “reforzar franjas horarias y chóferes” para que, “antes de intentar que el sector tienda a pérdidas o sea menos rentable, activar los mecanismos de las asociaciones para dar más refuerzo en la ciudad”. “Queremos que el último paso sea emitir nuevas licencias”, sentenció. “Con la situación actual, tanto de flotas como de licencias y la normativa que se va a aprobar, hay margen para poder seguir mejorando el servicio, que es lo que todos queremos”.

Archivado en
Lo más leído