León lanza cinco licencias de taxis adaptados a personas de movilidad reducida

La idea es sacar otras cinco para vehículos de entre cinco y nueve plazas una vez que se apruebe la nueva ordenanza reguladora

11/01/2026
 Actualizado a 11/01/2026
El Ayuntamiento prosigue con las mejoras en el servicio de taxi. MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento prosigue con las mejoras en el servicio de taxi. MAURICIO PEÑA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó en su reunión del pasado viernes el expediente que servirá para adjudicar en régimen de concurrencia competitiva cinco licencias para prestar el servicio de transporte público urbano discrecional de viajeros en vehículos Eurotaxi.

Se trata de aquellos que están adaptados a personas con problemas de movilidad reducida y de los que actualmente sólo hay siete en la capital leonesa, por lo que el equipo de gobierno ha considerado prioritario tramitar estas licencias ante la creciente demanda del servicio por parte de este colectivo.

Las bases aprobadas reflejan que, en el interior de estos vehículos el espacio destinado a la silla de ruedas podrá ser ocupado por asientos siempre que sea posible llevar a cabo el cambio de configuración por parte del conductor entre servicios consecutivos.

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local establece además que el canon mínimo de licitación será de 60.000 euros para cada una de las cinco licencias y los criterios de adjudicación serán diversos, aunque la oferta económica será el que tenga un mayor peso (70%). A mayores, se tendrán cuenta aspectos medioambientales (utilización de combustibles renovables y minimización del ruido y de las emisiones de CO2 y otros gases o partículas contaminante) con un 20%, mientras que diversos aspectos sociales y tecnológicos tendrán un peso del 10% en la adjudicación de las licencias.

Cabe recordar que los cinco nuevos taxis adaptados representan sólo una parte del plan puesto en marcha desde el Ayuntamiento para reforzar este servicio de transporte público urbano discrecional de viajeros.
En este sentido, la idea es sacar más adelante otras cinco plazas que serían para vehículos turismo con capacidad mínima de cinco plazas y máxima de nueve, incluida la de conductor. 

A priori, la idea es que estas plazas se lanzarán después de que se haya aprobado la nueva ordenanza reguladora de la prestación del servicio de taxi en la capital leonesa, que cierra este lunes un periodo de consulta pública previa con el que se busca el mayor consenso político y social. A la espera de las alegaciones que puedan presentarse más adelante, cabe señalar que es un texto normativo que trata de abordar la exigencia de adaptar el servicio a la realidad social y económica de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad del mismo tanto para las personas usuarias como para los profesionales del sector.

Aunque las asociaciones se muestran reticentes a ampliar el número de licencias, desde el equipo de gobierno municipal defienden que la ordenanza ya ha sido objeto de negociación y que se han tenido en cuenta la gran mayoría de sus aportaciones y demandas en aspectos tan importantes como la liberación de los calendarios de trabajo, las normas de prestación de la actividad (permitiendo la posibilidad de poder contratar un máximo de dos personas conductoras asalariadas por licencia para una mejor explotación de la licencia), el régimen de obligaciones y derechos de las personas usuarias y de los taxistas.

A través del consenso entre todas las partes implicadas, el objetivo del equipo de gobierno es lograr la aprobación de una ordenanza que dé respuesta a los cambios en los modelos de movilidad urbana de la ciudad desde una perspectiva integral, lo que implica una transformación en las formas de entender la prestación del servicio de taxi.

Refuerzos del servicio 

Más allá de esta nueva normativa en fase de tramitación, el Ayuntamiento ha venido poniendo en marcha una serie de medidas acordadas con el sector en cuento a la mejora de los turnos de trabajo, el refuerzo del servicio en las estaciones de tren y autobuses o la anulación de descansos en periodos de alta demanda –como son las fiestas, la Navidad, los actos deportivos u otros eventos– a fin de mejorar la calidad de la prestación del servicio de taxi en la ciudad de León. Además, este acuerdo ha supuesto el incremento de 15 vehículos durante los fines de semana y de nueve el resto de la semana.

Las nuevas licencias permitirán aumentar la prestación del servicio de transporte público urbano discrecional de viajeros en vehículos turismo, un servicio para el que existe una amplia demanda en la capital leonesa a la que el Ayuntamiento quiere dar respuesta. Concretamente, la ciudad cuenta en la actualidad con un total de 179 licencias de taxi. De ellas, siete son de Eurotaxis y 27 corresponden a vehículos de entre siete y nueve plazas. La capital leonesa tiene una ratio de 1,46 licencias de taxi por cada 1.000 habitantes.

Es preciso destacar finalmente que las licencias para la prestación del servicio de taxi en el municipio de León se otorgarán por tiempo indefinido, si bien su validez quedará condicionada al cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos para su obtención, las que determine la legislación estatal o autonómica de aplicación y la ordenanzas municipales, así como la verificación periódica de dichas circunstancias mediante la revisión anual.

Archivado en
Lo más leído