El principal aumento se produjo entre los trabajadores dependientes de la Junta de Castilla y León. La Administración autonómica contaba en enero de 2026 con 18.392 empleados en la provincia leonesa, un 5,2 por ciento más que en el mismo mes de 2025.
Los datos, facilitados por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública y publicados por la Agencia Ical, convierten a León en la provincia de la Comunidad donde más crecieron durante el pasado año las plantillas de la Junta. El avance leonés se situó claramente por encima de los registrados en Ávila y Zamora, ambas con un 2,9 por ciento, Salamanca, con un 2,8 por ciento, y Soria, con un 2,7 por ciento.
También aumentó el número de trabajadores de las entidades locales leonesas. Ayuntamientos, diputaciones y otros organismos de ámbito municipal o provincial empleaban al comenzar este año a 7.059 personas, un 4,6 por ciento más que doce meses antes.
León protagonizó el segundo mayor crecimiento autonómico del empleo público local, únicamente superado por Burgos, donde las plantillas avanzaron un 8,5 por ciento. En el resto de provincias, los incrementos se situaron por debajo del cuatro por ciento.
Más moderada fue la evolución del personal dependiente del Estado. La Administración estatal, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad y la Administración de Justicia sumaban en León 7.801 trabajadores, un 0,3 por ciento más que al inicio de 2025.
La suma de los empleados autonómicos, estatales y locales situó a León como la segunda provincia de Castilla y León con más trabajadores públicos, solo por detrás de Valladolid, con 39.738, y por delante de Salamanca, con 27.158. Además, el crecimiento leonés del 3,9 por ciento fue el más elevado de toda la Comunidad.
En el conjunto de Castilla y León, las administraciones públicas alcanzaron los 182.824 empleados en enero de 2026, un 2,2 por ciento más que un año antes. Esto supone la incorporación de 3.887 nuevos trabajadores a las plantillas autonómicas, estatales y locales.
La Junta concentró buena parte del aumento, especialmente en los servicios sanitarios y educativos. Las instituciones sanitarias incorporaron 1.400 efectivos durante 2025, hasta alcanzar los 39.237 trabajadores, mientras la enseñanza no universitaria sumó 1.172 empleados y llegó a los 37.318. En total, la Administración autonómica contaba con 108.299 trabajadores, 2.709 más que un año antes
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.