San Andrés del Rabanedo ha acogido este jueves una atractiva jornada de empleabilidad para todos los desempleados que buscan oficio dentro del sector hostelero. En esta ocasión, el Centro de Formación para el Empleo de León ubicado en la localidad ha sido el lugar elegido por la Junta, las asociaciones de empleo y la Asociación de Hostelería de la comunidad para celebrar unas entrevistas exprés que buscan cubrir más de 90 vacantes puestas a disposición de los 715 desempleados que se han sumado a la iniciativa.
Jesús Blanco, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha explicado el funcionamiento de una iniciativa que ha contado con la participación de 22 empresarios del sector, como así confirmó en su intervención en compañía del delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.
“Más del 90 por ciento de las plazas que se han ofertado en Castilla y León se han cubierto”, subrayó Blanco a la hora de explicar el éxito que han tenido en otras ciudades unas entrevistas exprés que “han conseguido movilizar al sector hostelero y romper estereotipos sobre el sector, como por ejemplo, asociados a las condiciones laborales”.
En relación con los objetivos fijados por la oficina de empleo, explicó cómo los desempleados reciben en el centro ubicado en San Ándres del Rabanedo una pequeña sesión de orientación para afrontar con mayores garantías de contratación la entrevista. Una vez que han recibido la información, los demandantes de empleo se someten a la esperada entrevista con el empresario. A mayores, Blanco recordó como los desempleados cuentan con programas específicos para mejorar su cualificación e incrementar de esta forma sus posibilidades de empleabilidad. “Mientras exista una persona que tenga la necesidad de trabajar y un empresario que quiera contratar, ahí estaremos para aliviar la situación”, zanjó el gerente.
Óscar García, presidente de la Asociación de Hostelería de León, alabó el desarrollo de unas jornadas que permiten cubrir un importante cupo de las cerca de 500 vacantes que demanda el sector en época navideña.
Por último, María José Vieira, vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente de la ULE, ha explicado el funcionamiento de los conocidos como micro credenciales, una formación vinculada a los títulos universitarios y de una durabilidad inferior a los cuatro años de media que suelen duran los estudios superiores. De esta forma, los desempleados se pueden beneficiar de los beneficios vinculados a los títulos universitarios, pero más “pensados para el ámbito profesional”.
La representante de la ULE confirmó como esta formación “será gratuita para todos los demandantes de empleo” y confirmó cómo dos de los micro credenciales que la Universidad de León ofrece guardan relación con el sector turístico y hostelero. “Uno gira en torno al Camino de Santiago y otro se centra en la gestión empresarial”, concluyó Vieira a la hora de hablar de unas iniciativas de formación destinadas a desempleados de entre 25 y 64 años.