El PP de Bembibre acusa al PSOE de alarmar sobre el mal estado de agua

Aseguran que los análisis son adecuados al consumo, aunque algunos parámetros están al límite y han pedido que se haga algo al respecto

M.I.
04/02/2020
 Actualizado a 04/02/2020
Ediles del PP en Bembibre en rueda de prensa. | M.I.
Ediles del PP en Bembibre en rueda de prensa. | M.I.
La portavoz del grupo popular de Bembibre, Elsa García criticó la "alarma" generada por el equipo de gobierno, dijo, al poner en cuestión la calidad del agua de consumo tras encontrar lodos y carbones en la depuradora, que estaba sin limpiar. Según García "faltan a la verdad" al difundir esta información y además "es un gran ejercicio de irresponsabilidad".

Aclaró la edil popular que el agua de Bembibre "es más que mejorable", pero es un agua "apta para el consumo". Sus parámetros se analizan regularmente como en todos los municipios, dijo, y los resultados están publicados en las páginas del Ministerio de Sanidad."Eso nos da la tranquilidad de que ese agua es apta para el consumo". No obstante García asegura que desde que el equipo de gobierno entró en las comisiones de Obras "les advertimos de que algunos parámetros estaban en el límite", como es el caso, en los últimos días, de la turbidez, pero "el concejal de Obras nos tranquilizó siempre". Por eso manifestó su sorpresa al ver, una semana después de la última comisión, esa alarma a la gente. "Suponemos que falta comunicación entre ellos", dijo en rueda de prensa.

García criticó la "falta a la verdad" de equipo de gobierno al decir que había un contrato de mantenimiento de la depuradora firmado por el PP por 50.000 euros anuales, algo que niega "estaba del gobierno del PSOE de Jesús Esteban". El PP ha solicitado en pleno ese documento y explicaciones sobre el mismo "pero aún estamos esperando, no supieron dárnoslas", reprocha.

Sobre el abandono de los depósito del agua, no es cierto, en junio de 2018 se hizo limpieza "y se ha hecho cada año desde sus inicios de gestión. La siguiente limpieza era en 2019", pero fueron elecciones y podría haberse hecho antes "no era algo que sonara a hueco".

Frente a la intención manifestada por el equipo de gobierno de municipalizar la gestión de mantenimiento "es mentira", dice García, porque ese contrato esta en vigor desde el gobierno de Esteban "y ese trabajo se hace con personal del Ayuntamiento. No se va a municipalizar porque siempre se ha hecho desde el Ayuntamiento", dijo.

"Tratan de confundir con las fotos incluso", desmonta "parece que hay acumulaciones de lodos en la depuradora", pero asegura que son fotos de la decantadora "que está para que las partículas en el agua se depositen y por eso es ahí donde tienen que estar los lodos". Además, aparecen carbones en el agua, que García asegura que son carbón activo para su depuración. "Mienten en un tema delicado que genera muchos miedos", dice y espera que no se haya hecho con un fin político sino por desconocimiento.
Archivado en
Lo más leído