La Corporación abordará la memoria definitiva del Plan de Bomberos, con muchas dudas sobre el sentido del voto de algunos gruposLa polémica salió a la luz en el mes de mayo, cuando PSOE y En Común quisieron saber si era cierto que se mantenía la Medalla de Oro a Franco. En el pleno del 31 de mayo, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ordenaba la retirada inmediata de la máxima distinción a Franco y hacía un encargo a la secretaria: «Dígame qué tenemos que hacer para cumplir la Ley, la fórmula, y lo haremos cuanto antes». «Se cumplirá al pie de la letra, guste o no la ley», zanjaba Majo, extrañado de que «nadie» se hubiera percatado del detalle en más de medio siglo.
Cinco meses después, el equipo de gobierno lleva el asunto a pleno y hará cumplir así la Ley de Memoria Histórica, aprobada durante la presidencia del Gobierno de Zapatero, en 2007.
El Plan de Bomberos
La aprobación de la memoria definitiva del Plan de Bomberos de la provincia será otro de los puntos del orden del día de la sesión plenaria de este miércoles, la ordinaria de octubre, que se celebra cada último miércoles del mes.
El paso siguiente para que el Sepeis siga avanzando se aprobará en este pleno, ya que el equipo de gobierno tiene mayoría absoluta entre los seis grupos que integran la Corporación provincial. Sin embargo, hay dudas sobre el sentido del voto de algunos diputados.
Aunque la mayoría de ellos dieron su sí cuando en julio se votó la memoria inicial (En Común votó en contra, y los socialistas se abstuvieron), la semana pasada varios diputados cambiaron su voto en la comisión de Fomento en que se abordó el dictamen de la comisión especial del Plan de Bomberos. Habrá que ver si apoyan hoy o no el ansiado Plan.