El Ayuntamiento lanza un plan de choque para limpiar a fondo todos los barrios de la ciudad de León

El equipo de gobierno achaca el aumento de las quejas a la deuda, la falta de personal del servicio y la mejora de los cauces para que los vecinos puedan comunicarlas

Alfonso Martínez
05/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y el concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Eduardo Tocino. | CÉSAR
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y el concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Eduardo Tocino. | CÉSAR
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y el concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, han anunciado este martes el inicio en un plazo de dos semanas de un plan de choque para limpiar a fondo todos los barrios de León.

Es la principal conclusión de la reunión mantenida este lunes con los representantes de todas las asociaciones vecinales de la ciudad. Franco ha detallado que serán los propios barrios los que planteen las necesidades que tienen en materia de limpieza. La primera actuación se llevará a cabo en Armunia, mientras que y la última corresponderá a la zona centro.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que este plan llega ahora porque la adquisición de nuevos medios materiales durante el pasado ejercicio permite ponerlo en marcha pese a los problemas de personal que tiene el servicio, derivados de las jubilaciones no cubiertas, las vacaciones y las bajas. “No se trata de una medida electoralista, se hace ahora porque tenemos unos medios de los que antes no disponíamos”, ha señalado Franco.

Réplica a las críticas del PSOE

Por su parte, Tocino ha salido al paso de las críticas vertidas este lunes por el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Diez, quien denunció el incremento del número de quejas presentadas por los vecinos por el “pésimo” estado de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana achacó este incremento a la mejoría de los cauces que permiten a los leoneses trasladar las quejas a los ciudadanos. A este respecto, ha explicado que en 2018 se recibieron 6.789 reclamaciones frente a las 5.123 del año 2015. Tocino ha destacado el incremento de las quejas transmitidas a través de 'Línea Verde', la aplicación que permite a los vecinos las incidencias a través del teléfono móvil. Además, ha hecho hincapié en que seis de cada diez reclamaciones han sido resueltas o atendidas frente al 56% que se registró en 2015. En todo caso, ha hecho también hincapié en la deuda municipal y a sus efectos en las arcas municipales durante los últimos años. "Esa situación heredada en gran parte del PSOE ha impedido que pudiéramos llegar a todos nuestros objetivos", ha indicado.

Respecto a la tardanza en celebrar la reunión con los representantes de los barrios, Tocino ha defendido que en los cien días que lleva como concejal ha llevado a cabo 42 visitas o encuentros con diferentes asociaciones de vecinos. "Nosotros nos reunimos siempre. Otra cosa es que los representantes del PSOE hayan empezado a participar en estos encuentros desde las navidades porque se acercan ciertos meses", ha concluido el edil de Infraestructuras y Participación Ciudadana.
Lo más leído