El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan acepta pagar la liquidación propuesta por Hacienda

Martínez Majo agradece a la oposición el "ejercicio de responsabilidad" que ha hecho aceptando que se paguen 155.294,38 euros por el IVA de las piscinas

T.G.
30/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Piscinas municipales de Valencia de Don Juan. | MAURICIO PEÑA
Piscinas municipales de Valencia de Don Juan. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan dio este martes el visto bueno a aceptar la liquidación que les ha propuesto la Agencia Tributaria a raíz de una investigación abierta a finales de 2017 sobre los ingresos percibidos por el Consistorio en concepto de las entradas a las piscinas municipales. Hacienda considera, tras el estudio de un expediente que suma más de 1.000 folios y que se inició a finales de 2017, que el Ayuntamiento deberá pagar un total de 155.294,38 euros en concepto de la liquidación del IVA generado por las entradas al recinto polideportivo durante las campañas estivales de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

La corporación municipal celebró este martes a primera hora de la mañana una Comisión de Hacienda en la que el equipo de gobierno dio cuenta tanto al PSOE como a Ciudadanos de la resolución de la Agencia Tributaria al respecto. Ambos grupos en la oposición votaron a favor de la propuesta del alcalde, Juan Martínez Majo, de aceptar el pago y zanjar el asunto. "Quiero agradecer el ejercicio de responsabilidad de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ya que ambos han dado el voto favorable a la liquidación de IVA que Hacienda nos plantea", expresó al acabar la Junta de Gobierno en la que tomaron la decisión final. 


Lo fundamental es zanjar el tema y que esto no sea un lastre para el Ayuntamiento en el futuroDentro de los más de 155.000 euros que deberán abonar se incluyen ya los intereses de demora de la liquidación del IVA de los cinco ejercicios citados sin que la Agencia Tributaria les haya sumado cantidad alguna en concepto de sanción. "Hay argumentación suficiente para poder recurrir ya que es discutible si lo que predomina es la actividad deportiva pero en base a que Hacienda nos ha aceptado que dentro del precio esta incluido el IVA, a que nos ha aceptado el IVA deducible de estos años en lo que respecta al complejo de las piscinas y ya que apuntan que no existen indicios de comisión de infracciones tributarias, hemos decidido acceder a lo que nos proponen", argumentaba ayer el regidor coyantino. Este además calificaba de "relativamente razonable" la cantidad a pagar que les han propuesto «teniendo en cuenta el volumen de ingresos de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 que en entradas son 2.875.715 euros -excluidos los socios-".

Martínez Majo destacaba además que la Agencia Tributaria les ha permitido la regularización de los bienes de inversión. "Esto se debe a la dedicación de muchas tardes de trabajo de los ediles José Jiménez y María Jesús Marinelli que han sacando todas las facturas referentes a las piscinas municipales desde el año 2003 y ha supuesto que el Ayuntamiento ahorre 40.098,26 euros", aseguró.

Pero además de todas estas razones esgrimidas por Martínez Majo para aceptar la liquidación de la Agencia Tributaria, aseguró que "la fundamental es zanjar el tema y que esto no sea un lastre para el Ayuntamiento en años futuros" dado que conforme más tiempo pase, más podría aumentar el dinero reclamado por Hacienda al Consistorio.
Archivado en
Lo más leído