Hacienda investiga los ingresos del polideportivo de Valencia de Don Juan

Han iniciado actuaciones de comprobación del devengo del IVA de la explotación de las piscinas municipales entre el segundo trimestre de 2013 y el tercero de 2017

T. Giganto
30/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Las piscinas municipales de Valencia de Don Juan, son conocidas como ‘El Mundo del Agua’. | MAURICIO PEÑA
Las piscinas municipales de Valencia de Don Juan, son conocidas como ‘El Mundo del Agua’. | MAURICIO PEÑA
Las piscinas municipales de Valencia de Don Juan atraen cada verano más visitantes al sur de la provincia de León. Sus instalaciones cuentan con varias atracciones acuáticas que son un reclamo para los turistas que acuden a ellas y que han llegado a ser 6.956 personas en un solo día durante este pasado verano según informaba el propio Ayuntamiento al final de la campaña estival. Todo ello hace que las arcas municipales engrosen cada verano, un hecho en el que ahora Hacienda ha puesto el ojo.

Así se ha desvelado este lunes en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario celebrado en Valencia de Don Juan. Fue Jorge Mateos, concejal del PSOE, quien ha preguntado por esta situación al equipo de gobierno y es que la Agencia Tributaria se ha puesto en contacto con el Consistorio para comunicar el "inicio de actuaciones de comprobacion e investigación en relación con el IVA de los periodos comprendidos entre el segundo trimestre de 2013 y el tercero de 2017". En la comunicación, Hacienda sostiene que comprobarán el devengo del IVA "en la explotación de las piscinas municipales (parque acuático)" y el Ayuntamiento ya ha nombrado un representante como interlocutor con el fisco. "Estamos aportando documentación", explica Juan Martínez Majo, alcalde de la localidad. Este cuenta que las instalaciones son "polideportivo municipal" e insiste en que a ellas tantos vecinos como visitantes acuden a practicar deporte.

Si Hacienda lo considera así, tendremos consecuentemente que subir el precio de las entradas "Es un asunto preocupante del que tuvimos conocimiento y no por un ejercicio de transparencia del PP, que como siempre oculta a los ciudadanos su caótica gestión", incide Mateos, quien se muestra "preocupado" por la respuesta del alcalde en el pleno ya que dijo estar dispuesto a llegar a los tribunales europeos si hiciese falta defendiendo el caso. Y es que el regidor está "convencido" de que "acudirán a donde haga falta para defender que las instalaciones son municipales y con fines deportivos2.

Según la ordenanza que regula el funcionamiento de las citadas instalaciones, estas son "piscinas municipales". Al tratarse por tanto de un servicio municipal, estaría exento del pago del IVA. En este caso y según la legislación, cuando la operación la realice directamente un ente público, la actividad podrá estar exenta de IVA siempre y cuando se trate de servicios que sean prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física (art. 20.1.13º, Ley 37/1992).

"Estamos hablando de que Hacienda quiere que el Ayuntamiento pague el IVA de lo recaudado en el polideportivo que rebautizaron como El Mundo del Agua, y en ese periodo han podido ingresarse más de 2,5 millones de euros", calcula Mateos. "Si Hacienda lo considera así, tendremos consecuentemente que subir el precio de las entradas", lamenta Martínez Majo, que recuerda que lo que se ingresa por el acceso a las piscinas "repercute al final en beneficio de todos los vecinos".
Lo más leído