Los efectos de los incendios en el turismo de la provincia de León se mantuvieron en septiembre

Se perdieron más de 40.000 visitantes con respecto al mismo mes del año pasado

29/11/2025
 Actualizado a 29/11/2025
Imagen de archivo de uno de los incendios forestales del pasado verano en León. | FERNANDO OTERO
Imagen de archivo de uno de los incendios forestales del pasado verano en León. | FERNANDO OTERO

Los efectos del batacazo económico para el sector turístico de la provincia leonesa provocados por los incendios forestales del mes de agosto se prolongaron también durante septiembre. Los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al rastreo de teléfono móviles evidencian una caída interanual de visitantes, considerando de manera conjunta nacionales e internacionales, del 13 por ciento en el territorio leonés durante el tramo final de la estación estival.


La campaña de máxima facturación anual, especialmente en los negocios turísticos del medio rural de León, se vio condicionada de manera directa por el fuego, en unos efectos que se dejaron sentir una vez la concatenación de incendios fue sofocada. Sumando los viajeros nacionales e internacionales, el INE contabilizó en la provincia 221.140 visitantes en territorio leonés en septiembre, mientras que en el mismo mes de 2024 habían sido 254.298 personas.


León perdió más de 40.000 visitantes para cerrar una mala campaña estival en la que el factor diferencial fueron los incendios forestales que calcinaron más de 100.000 hectáreas en diferentes comarcas de la provincia. En todo caso, los efectos del fuego se dejaron sentir mucho más en el turismo nacional que se desplaza a suelo leonés.


De hecho, en una tendencia que ya se pudo advertir en agosto, el número de viajeros internacionales aumentó en la provincia en el noveno mes de 2025 con respecto a las cifras que se habían marcado en el ejercicio inmediatamente anterior. León sumó en septiembre más de 3.000 turistas de otros países que un año antes, pero estos no fueron suficientes para compensar el pronunciado descenso del número de visitantes llegados de otros territorios de España.


Las pérdidas millonarias en el turismo leonés provocadas por los incendios forestales llevan a que el sector, y de manera especial aquellos establecimientos ubicados en el entorno rural, depositen sus esperanzas en la inminente campaña navideña. Después de no hacer el agosto en su momento, las empresas turísticas esperan paliar estas cifras negativas en el tramo final de 2025.
 

Lo más leído