Las mejores ideas de emprendimiento con base tecnológica en León se dan cita este martes. 'El Demo Day' del programa 'Impulsa Startup' de la Cámara de Comercio ha reunido en el Espacio Bendita Locura a diez finalistas, a los que se formado y los cuales compiten por un primer premio de 4.800 euros y un segundo de 1.600 euros.
Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y está financiada por el Fondo Social Europeo Plus. De esta manera, se han formado a 30 emprendedores para que puedan desarrollar su idea, con una primera selección para esta fase final de 15 y una segunda de 11, de los que uno no ha podido asistir por el ingreso médico de un familiar cercano.
La mentorización para hacer despegar a esta treintena de negocios comenzó en el mes de septiembre. "Buscamos potenciar aquellas startups que estén creadas, que se vayan a crear y que tengan posibilidad de crecimiento. Buscamos el talento, buscamos la innovación y buscamos la creatividad y que estas 'startups', normalmente de gente muy joven, puedan desarrollarse bajo el paraguas de Cámara de León y de Cámara España", ha expresado Javier Vega.
Por su parte, la responsable del programa, Arancha Santos, ha incidido en que casi todos los emprendedores son de León y que entre los finalistas hay una amplia variedad de sectores. Eso sí, todos con base tecnológica como 'Ceres', el primero en presentarse. Esta propuesta presentada por Blanca Cortés se centra en el sector logístico de la salud, con repartos que salven el tráfico gracias a entregas con drones a buzones inteligentes.
Estas iniciativas de emprendedores locales se basan en tecnologías como la robótica, la impresión 3D o los drones, pero también exploran la automatización de procesos en el comercio minorista, el turismo, el mundo animal o el alcohol. "Se pretende ayudar a empresas y pequeños emprendedores que tienen una idea y, si no encuentran apoyo externo y tutores y mentores especializados, no podrían llevarla a cabo. Lo que hemos hecho es seguirles y ayudarles en ese despegue", ha detallado Arancha Santos.
Cada emprendedor tiene cinco minutos para la puesta de largo de su idea y debe responder a una pregunta del jurado. Un reto para el que están más preparados gracias al acompañamiento especializado y a las mentorías individualizadas de los últimos meses, en un respalado que desde la Cámara de Comercio apuntan a que continuará también de cara al futuro.
La deliberación del jurado será acorde a criterios de viabilidad y modelo de negocio, considerando la innovación y el impacto de cada propuesta. Una ronda de presentaciones de unas ideas de negocio que, con la digitalización cada vez más presente en el día a día de todos, pueden marcar la realidad empresarial de la provincia de León en los próximos años.