Diez: "No es fácil estar en este PSOE, pero no por eso tengo que irme, sino que espero un cambio"

El alcalde participó este jueves en 'La Brújula' de Onda Cero y pidió explicaciones a Sen y a Cendón sobre su frustrada promesa de que el tren-tranvía llegaría al centro de León

21/11/2025
 Actualizado a 21/11/2025
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al periodista Rafa Latorre durante emisión de 'La Brújula' de Onda Cero. | LNC
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al periodista Rafa Latorre durante emisión de 'La Brújula' de Onda Cero. | LNC

El alcalde de León, José Antonio Diez, pasó este jueves por los micrófonos de Onda Cero con motivo de la emisión desde Casa Botines del programa ‘La Brújula’, dirigido por el periodista Rafa Latorre.

La conversación entre ambos arrancó con la sentencia absolutoria de los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle en el año 2013. “Hay que respetar y acatar las sentencias. Unas veces nos pueden gustar más, otras veces se pueden gustar menos, pero nunca se debe poner en tela de juicio la labor de del poder judicial, porque eso quebranta o debilita de una manera muy importante el Estado nuestro Estado de derecho. Sin embargo, sí puedo decir que no es justo unos hechos que suceden en el año 2013 con la muerte de seis mineros en el pozo Emilio tarden diez años en ser juzgados y otros tres años más en que se dicte una sentencia. Los tribunales, si por algo se deben caracterizar, es por tener sensibilidad con aquellas personas que están esperando justicia, algo que no se ha producido en el caso de estos mineros y de sus familias. Por eso quiero expresar mi malestar en este caso con la justicia por esa falta de celeridad. No se puede que el sufrimiento de esta gente se prolongue durante tantos años reclamando justicia. No voy a decir yo si una sentencia es buena o es mala, porque ni soy quién ni sería adecuado hacerlo, pero sí me pongo en la piel de estas personas y he hablado con algunas de ella por el sufrimiento que han pasado durante tanto tiempo esperando una resolución judicial”, ha argumentado Diez.

También ha habido tiempo en la entrevista para abordar la integración de Feve después de que se haya confirmado la apuesta por el autobús eléctrico para cubrir el tramo entre el apeadero de La Asunción y la estación de Padre Isla. En este sentido, el regidor defendió que el problema arrancó cuando se paralizó la contratación de los trenes-tranvía y se suprimieron los ramales al Hospital y al campus de la ULE en la época de Mariano Rajoy. “Se hicieron muchos y duros recortes en esta ciudad y en esta provincia y cualquiera que tuviera un poco de intuición ya supo entonces que era el fin del ferrocarril hasta el centro de León. Y lo que se ha hecho después ha sido marear la perdiz para mantener el asunto estancado. Y lo que más me preocupa ahora es el trato discriminatorio. Parece que estamos todo el día quejándonos, pero es que tenemos razones para quejarnos. Mientras en otros territorios no importa invertir miles de millones para estaciones y ramales o para hacer centros ferroviarios ficticios, porque el núcleo del noroeste de este país históricamente siempre fue León, pero hay un ministro que se ha obsesionado plenamente en que ahora tiene que ser Valladolid. Eso es lo que me duele, que se pueda decir abiertamente a la cara de los ciudadanos que en un Ministerio de Transportes que maneja decenas y decenas de miles de millones de euros no hay 36 para una vertebración tan importante como es la del valle del Torío y la montaña oriental, donde hay mucha gente. Quizá a ellos les gustaría que ya no viviera nadie, pero todavía vive mucha gente que necesita este servicio”, ha argumentado Diez antes de recordar que hace catorce meses ya trasladó la negativa del Gobierno a implantar el tren-tranvía tras mantener una reunión con Santano.

“Recuerdo que lo comenté en una en una rueda de prensa y rápidamente me saltaron al cuello dos compañeros del partido, el delegado del Gobierno y el secretario provincial del PSOE y diputado nacional intentando llevarme a la contraria y ponerme en contra las cuerdas diciendo que claro que iba a llegar el tren al centro de León. Y ahora, catorce meses después, el propio secretario de Estado ya se lo ha dicho públicamente a todos los alcaldes, pero a estos compañeros todavía no les he escuchado. Espero que digan algo al respecto”, ha agregado Diez antes de señalar que “todos los leoneses” están enfadados con Óscar Puente.

Otro de los temas abordados en ‘La Brújula’ fue la polémica con el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, por no pronunciar la ‘y’ de Castilla y León. “Errores al hablar los podemos cometer todos, pero el error no es tanto que omitas esa ‘y’, sino que luego quieras justificar por qué la omites. Eso es lo que yo no he consentido, se lo he trasladado y ha tenido que rectificar, pero no sin grandes discrepancias y ataques también desde mi partido por esta posición de defender a León. La conclusión es que aquí parece que defender a León en los partidos políticos cuesta y cuesta mucho. Yo hablo principalmente del PSOE, que es en el que milito, pero me consta que también en otros partidos sucede lo mismo. En todo caso, difícilmente puedes arreglar un desaguisado de este tipo cuando muestras que no tienes un respeto por la identidad y por el sentimiento de los leoneses y lo quieres amalgamar dentro de esta comunidad autónoma, porque, si algo hay de justicia en este país, es que León sea comunidad autónoma”, ha argumentado el alcalde.

En este sentido, abundó en que el actual marco territorial “no ha sido nada beneficioso para León”. “El preámbulo del Estatuto de Autonomía dice que esta comunidad la conforman dos antiguos reinos, el de León y el de Castilla. Dos antiguos reinos, por lo que ya deberíamos haber sido comunidad autónoma directamente como territorio histórico. No me parece normal que, pese a ser dos territorios históricos, las Cortes no estén en León, que es la cuna del parlamentarismo. O que la Consejería de Cultura no esté en Salamanca, con la universidad más importante de la comunidad autónoma. O que la Consejería de Industria no esté en Burgos, que es el polo más importante en este sector. O que tres o cuatro consejerías, por ser uno de esos dos reinos históricos, estén en León. Pero no tenemos nada y es muy difícil que los leoneses podamos estar a gusto en esta comunidad autónoma”, ha detallado el regidor.

Diez también recordó los sonados enfrentamientos que mantuvo con ÁbalosKoldo y Cerdán antes de que se vieran salpicados por los escándalos de corrupción. “A rey muerto, todo el mundo dice que ya sabían lo que había, pero yo ya lo dije hace mucho tiempo, cuando me jugaba realmente mi carrera política, pero mi único objetivo no es agradar a mi partido o a sus dirigentes, sino trabajar por León y los leoneses. Cueste lo que cueste y le pesa a quien le pese. Cuando tienes dos secretarios de Organización camino de un juicio, quizás habría que pensar ya en el secretario general y en su responsabilidad. Otra cosa es que todo el mundo mire para otro lado en esos comités federales, donde sólo puedes estar si eres de la cuerda, porque van todos a aclamar y a decir que todo está fenomenal para pasar página. Esto no era normal en el PSOE, porque en nuestro partido había discrepancias muy aireadas en los órganos internos sin ningún problema, pero eso ya no es así. Mucha gente me dice que no soy socialista y me molesta mucho la gente que va poniendo carnés de lo que eres o no eres. Yo soy socialista de los de siempre, pero no de este socialismo, no de estos dirigentes que tiene ahora el partido, con los que realmente no me siento representado, pero lo mismo les ocurre a muchos militantes de León y de otros muchos puntos de España. Es evidente que el PSOE necesita un cambio. Con esto dirán que estoy pidiendo elecciones y que soy un desleal, pero sólo quiero ir dignamente con el nombre de mi partido por la calle, ser un socialista que represente lo que ha representado históricamente el SPSOE, personas honradas, trabajadoras, comprometidas y que luchan por la igualdad y por nuestros principios, pero no estas cosas que vemos ahora. Si mis tíos o mi abuelo levantaran la cabeza, creo que serían los primeros en que ahora mismo romperían el carné y se marcharían, porque esto es inaguantable. El PSOE necesita un cambio. No sé si se producirá, porque tampoco lo veo fácil, pero estar a gusto en este partido, para muchos, es complicado, pero eso no quiere decir que yo me tengo que ir, sino que estoy esperando un cambio", ha concluido Diez.

Archivado en
Lo más leído