Denuncian cinco despidos en el Decathlon de León por "ir a elecciones sindicales" con UGT

La organización recurre estos despidos que considera "nulos", así como la sanción a otra trabajadora, ante "presiones" de la multinacional "que quiere tener todo bien atado"

19/11/2025
 Actualizado a 19/11/2025
Protesta de UGT y de varios trabajadores ante el Decathlon de León, en La Granja. | SAÚL ARÉN
Protesta de UGT y de varios trabajadores ante el Decathlon de León, en La Granja. | SAÚL ARÉN

UGT ha denunciado este miércoles el despido "improcedente" de cinco trabajadores y la sanción grave a una sexta empleada en el Decathlon de León, ubicado en el sector comercial Reino de León del barrio de La Granja. El sindicato ha recurrido ante la justicia estos despidos que considera "nulos", al producirse en pleno proceso de elecciones sindicales y ante "presiones" de la multinacional, "que quiere mantener su sindicato de empresa". Y es que los cinco despedidos y la persona sancionada se habían presentado a las listas de UGT en las elecciones sindicales. 

"Han sido despedidos por presentarse en las listas sindicales con UGT, la multinacional vulnera los derechos fundamentales de la Ley Orgánica de Libertad Sindical", ha denunciado Enrique Reguero, de UGT, en la concentración de los trabajadores este miércoles a las once de la mañana a las puertas de una empresa que no quiso recibirles, a pesar de los intentos de los sindicalistas.

"Parece mentira que en los años que estamos todavía se estén utilizando estas prácticas. Lo único que les interesa es tener un sindicato de empresa para tenerlo todo atado y bien atado. Por lo tanto, exigimos a la dirección de la empresa la readmisión de estos cinco compañeros", ha añadido.

protesta en decathlon
Protesta de UGT y de varios trabajadores ante el Decathlon de León, en La Granja. | SAÚL ARÉN

Los sindicalistas señalan que la empresa trata de "disimular" los despidos alegando "baja productividad o que no están muy de acuerdo con la manera de trabajar de estos trabajadores, pero todos somos conscientes de que ha sido por presentarse en las listas de nuestra organización", en palabras de Reguero. 

Será este sábado, 22 de noviembre, cuando se celebren las elecciones sindicales en una empresa en la que hasta hora no había comité, en una multinacional del sector textil que tiene 52 trabajadores en León.

"Ahora mismo la práctica que había era la práctica de la empresa directamente y, presentándonos nosotros, pues lo que se intenta es mejorar esas condiciones, tanto las condiciones salariales como las condiciones de permisos, vacaciones y turnos", concluyó Enrique Reguero, quien estuvo acompañado en la protesta por medio centenar de trabajadores y sindicalistas.

Por último, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo en Castilla y León, Héctor Yagüe, recordó que la empresa está "vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores" y, por eso, "nosotros lo que queremos reivindicar aquí es que las trabajadoras y los trabajadores que han ejercido su derecho a presentarse por una lista, que es la nuestra, no han hecho nada mal".

Fuentes de la empresa han mostrado su "más absoluto respeto" a los trabajadores que este miércoles se han concentrado a las once de la mañana ante su puesto de trabajo, así como ante la "libertad sindical". Al tener un proceso judicial abierto, Decathlon no ha querido dar más declaraciones sobre el contexto del despido de los cinco trabajadores en León. 

Archivado en