UGT explicó este jueves su ausencia como parte del plataforma Respeto de Castilla y León, de ámbito autonómico y convocante de la manifestación del próximo 23 de noviembre en León para exigir a la Junta responsabilidades por la crisis de los incendios de este verano.
El sindicato asegura que su no presencia "no quiere decir que no comparta los objeivos de esta movilización" afirmando que "sigue trabajando en defensa del Medio impulsando diversas acciones que mejoren las condiciones de todo el colectivo de cuidar de nuestros montes". Así mismo, afirman que luchan "para reforzar la protección de los ciudadanos a pesar de que la escasez de servicios básicos en las zonas afectas de León" calificando de "héroes cotidianos" a los que "mantienen aún vivos más de 1.200 pueblos de la provincia".
Sin embargo, aseguran que la plataforma está anunciada en Valladolid y consideran que "parte de los males de esta provincia vienen por la adopción de medidas llegadas de fuera y que no distinguen entre los problemas de unos y otros territorios". Así esperan que la plataforma "concrete las medidas con las que espera se revitalice el medio rural de León teniendo en cuenta sus especiales características y el abandono institucional al que está sometido".
En cualquier caso afirman que estarán presentes en la manifestación y que respaldarán "aquellas acciones que sirvan para reclamar de la administración autonómica una respuesta eficaz, un plan de choque adaptado a esta provincia que evite que se repita la devastación causada por los incendios forestales del pasado verano, especialmente en la provincia leonesa y en el resto de provincias que sí han sufrido la desgracia".