Padre Isla se convierte en el nuevo epicentro de la «lucha incansable» emprendida por la Plataforma en Defensa de Feve con el fin de lograr la puesta en servicio del tren-tranvía y devolver el punto de salida y llegada los viajeros de la línea al centro de León, tal y como ocurría hasta el 18 de septiembre de 2011.
Este sábado se ha convocado el primer corte del tráfico rodado durante media hora en la avenida, concretamente a la altura de la conocida popularmente como estación de Matallana. Será entre las 13:30 y las 14:00 horas y se repetirá todos los sábados «incansablemente». «El tren-tranvía llegará a la estación de Padre Isla. Sólo hay que tomar la decisión, necesaria, justa, prometida y merecida para nuestros pueblos. Animamos a todo el mundo a no decaer o quedarse de brazos cruzados. El medio rural y la España vaciada nos necesitan ahora más que nunca. Cada persona cuenta para sumar fuerza a esta reivindicación», argumenta la plataforma.

Se tratará de «cortes pacíficos» que responden a la «exigencia colectiva» de que el servicio de vía estrecha vuelva al centro de León. «La lucha en la calle es clave para respaldar el resto de acciones que se están realizando», aseguran los convocantes de la protesta.
En este sentido, cabe recordar que, de forma paralela, se ha convocado el domingo 18 de enero una gran manifestación que partirá del apeadero de La Asunción las 12:30 horas y servirá para protestar contra la decisión de gastar más dinero en enterrar las vías construidas hasta la estación de Padre Isla con una inversión de 15,4 millones de euros. El objetivo es conformar una cadena humana que una ambos puntos antes de emprender una marcha hasta la sede del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo, donde se leerá un manifiesto. «Reservad vuestras agendas, porque todos los leoneses somos responsables de detener esta vergüenza y humillación», señala la plataforma.
Las protestas de la Plataforma de Feve se iniciaron poco después de su nacimiento a raíz de una entrevista concedida a La Nueva Crónica por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien proponía sin éxito por transformar en un corredor verde la plataforma que se había construido para la circulación del tren-tranvía.
Y dichas protestas se han recrudecido después de que el propio Santano se reuniese el pasado 19 de noviembre con los alcaldes de los municipios de la línea de Feve para imponer la solución «provisional» de cubrir los raíles tranviarios para implantar un autobús eléctrico que haga el recorrido entre La Asunción y Padre Isla.
En este sentido, Adif anunciaba el pasado 4 de diciembre que ya había iniciado el estudio para adaptar la traza tranviaria y, poco después, los ingenieros de Ineco –empresa pública de ingeniería y consultoría adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible– visitaban la zona con el fin de diseñar una actuación a la que se ha dado la máxima prioridad y que será bastante sencilla salvo en la solución que se adopte finalmente para cubrir los raíles tranviarios de manera que se puedan volver a utilizar en caso de que algún día haya voluntad política a la hora de culminar la integración de Feve mediante la puesta en servicio del tren-tranvía.
Sin embargo, nadie cree en León que dicha actuación vaya a ser reversible y de ahí que se hayan intensificado las protestas para que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cumpla su palabra después de haber afirmado que no hay material rodante en el mundo que sirva para poner en funcionamiento la plataforma tranviaria de León, pero que estaría «encantado» de escuchar a quien tenga «datos objetivos» que demuestren lo contrario. En este sentido, el equipo técnico de la Plataforma en Defensa de Feve pide una reunión con Puente para presentarle un informe con alternativas que funcionan en otras ciudades y que podrían aplicarse en León. Dicho informe estará listo este mes y el objetivo pasa por entregárselo también a la Junta, puesto que consideran que debe implicarse en la solución a este problema, ya que otras comunidades gestionan tramos que antiguamente eran de Feve.
