El Consorcio del Aeropuerto de León apuesta por el inmovilismo: mismos vuelos hasta 2029

Ayuntamiento de la capital y Diputación aumentan 200.000 euros la inversión en un nuevo contrato con solo 4 vuelos más y que insiste en los mismos destinos, con Oporto como único internacional

17/02/2026
 Actualizado a 17/02/2026
Vista exterior de la terminal del aeropuerto de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Vista exterior de la terminal del aeropuerto de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN

El Consorcio para la gestión de la promoción del Aeropuerto de León, que integran a partes iguales la Diputación y el ayuntamiento de la capital, ha puesto en marcha los mecanismos correspondientes para la licitación del nuevo contrato en torno al que girará la actividad del aeródromo de La Virgen del Camino en lo que tiene que ver con los vuelos regulares. El actual contrato, que finaliza el próximo 31 de mayo tras no ejecutarse el segundo año opcional, fue adjudicado a Air Nostrum en 2024 y si bien ha dejado un aumento significativo de pasajeros, algunas frecuencias pedían ser ampliadas (la de Canarias es la que principal demanda tiene) y a la vez rutas como las de Oporto (por debajo del 50% de la ocupación) solicitaban ser sustituidas por otras con destinos más atractivos y a los que se sume su operatividad como ‘hub’ de diferentes compañías (París, Ámsterdam, Londres o Frankfurt) que permitiesen multiplicar las opciones para viajar desde León con conexión’.

No lo creen así los responsables del Consorcio, cuya presidencia ostenta el diputado de Turismo Octavio González (PSOE), que en el nuevo contrato que saldrá a licitación próximamente apuesta por el inmovilismo más absoluto, manteniendo frecuencias y destinos. Así, el pliego de contratación de la temporada 2026/2027, que podría blindarse hasta 2029 con dos prórrogas independientes de doce meses, mantiene la misma base de vuelos hasta la fecha, con dos destinos durante todo el año. La conexión con Barcelona se mantiene con 500 servicios, una frecuencia de 4 días por semana durante todo el año y un refuerzo de 5 en temporada estival y la ruta de Palma de Mallorca continúa con 124 trayectos, 2 frecuencias semanales de junio a septiembre y durante el mes de diciembre y 1 durante el resto del año.

Del mismo modo los destinos estivales no varían. Así, se licitará una conexión semanal entre junio y septiembre con Ibiza y Menorca y otra entre julio y septiembre (además de Navidad) con las Islas Canarias, sin que se especifique destino fijo siendo actualmente la mayoría de los 34 trayectos a Gran Canaria y una minoría a Tenerife.

Por último, repite (y de hecho amplía dos semanas su operación entre enero y febrero) como único destino internacional Oporto, que el propio Consorcio reconoce que no ha superado el 50% de ocupación en su puesta en marcha pero que valoran de forma «positiva» y al que ven «proyección» asegurando que «no se realizó una promoción directa en la ciudad lusa y que fue una temporada con poca nieve», recordando que el objetivo es atraer esquiadores portugueses y que la ocupación fue mayor a la que tuvo París, sin recordar eso sí que apenas se ofrecieron 6 vuelos en 2021, aún en pandemia.

Una opción además que resulta tremendamente cara para el Consorcio, que paga unos 6.000 euros por vuelo a la compañía que opera el avión para poder hacerlo viable. Para hacerse una idea, la media de la ruta con Barcelona es de 2.700 euros por vuelo, reduciéndose a unos 1.500 a los vuelos a las islas dada su mayor demanda.

Un inmovilismo absoluto que para representantes de diferentes plataformas ciudadanos suena incluso a «desdén» y que se aleja completamente de la demanda de la sociedad leonesa, que ve como se mantienen los mismos servicios aumentando el coste. Desde el Consorcio se explica que el aumento de la inversión en 200.000 euros a partes iguales entre Diputación y Ayuntamiento tiene como objetivo impulsar los vuelos chárter, que ciertamente han supuesto el gran aumento de viajeros del Aeropuerto de León durante 2025. El objetivo con esa inversión es abaratar los costes de operación ampliando su horario –cada hora de apertura del aeropuerto fuera de él supone un coste de unos 1.500 euros –, ya que muchos de estos aviones son utilizados para rutas fijas y realizan esos servicios fuera de esos ‘slots’.

La licitación seguirá ahora los cauces burocráticos pertientes con el objetivo de que se pueda adjudicar de cara al mes de mayo, un concurso al que se podrán presentar las compañías que pudieran estar interesadas y que según fuentes del sector, apuntan a quedarse únicamente de nuevo en Air Nostrum sin mejoras o rebajas, como ha pasado en las últimas licitaciones. Algunos miembros del Consorcio mantienen la esperanza en que alguna de las compañías españolas emergentes (esencialmente Volotea) puedan meterse en la puja, pero precisamente en el caso de la compañía asturiana parece cuanto menos complicado que teniendo en Avilés una de sus bases de operaciones pongan esfuerzo en operar en un aeropuerto tan cercano como el de León.

Precisamente en Asturias está la comparación que termina de ‘matar’ el concurso de León y es que si bien es cierto que no deben preocuparse por las rutas nacionales, bien cubiertas por la iniciativa privada, la última licitación de promoción del Principado para su aeropuerto apenas supera en 400.000 euros la inversión del consorcio leonés e incluye 10 capitales europeas: Londres, París, Bruselas, Lisboa, Oporto, Roma, Milán, Dublín, Ámsterdam y una ciudad italiana entre Venecia, Bolonia o Florencia.

Lo más leído