«No consta la celebración de reuniones de la comisión de seguimiento del convenio marco para la integración de la línea de Feve en León, ni sus correspondientes actas». Es la respuesta firmada por el director general del Sector Ferroviario, Carlos María Juárez Colera, a raíz de una solicitud presentada por la Plataforma en Defensa de Feve a través del Portal de Transparencia.
Esta respuesta se enmarcaba en una serie de preguntas sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos el 6 de febrero de 2010. Fue aquel día cuando el entonces ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron el convenio para la integración de la línea de vía estrecha en su acceso al centro de la ciudad. «Llevamos 15 años esperando por nada, porque nunca nadie se ha reunido ni hecho nada. Sin palabras estamos. ¿Cómo va a llegar el tren al centro si nunca nadie ha realizado su trabajo? Esto es una humillación pública hacia los leoneses y mas aún cuando todos estos años los políticos de turno decían que iba todo bien. ¿Cómo va a ir bien si la comisión encargada de la integración de Feve no se ha dignado a reunirse ni una sola vez?», aseguran desde la plataforma.
En realidad, la respuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no deja de ser una continuación de la del pasado mes de septiembre, ya que entonces aseguraron que no le constaba «ningún informe técnico concluso» sobre la integración de Feve en su acceso al centro de León. Pero aquella respuesta iba más lejos, ya que el departamento encabezado por Óscar Puente afirmaba no tener constancia de la existencia de ningún informe, resolución, acuerdo, circular, instrucción, memoria u expediente, de naturaleza administrativa o política sobre el ansiado proyecto para poner en servicio la plataforma tranviaria entre el apeadero del barrio de La Asunción y la estación de la avenida Padre Isla.
La Plataforma en Defensa de Feve denunció entonces el «incumplimiento flagrante» del convenio marco firmado en el año 2010, pero también las obligaciones establecidas por la Ley de Transparencia, puesto que sus integrantes aseguraban tener constancia de que sí existe dicha documentación. Aquella respuesta llegaba poco después de que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se refiriese a un informe técnico que a su juicio haría inviable el tren-tranvía. Concretamente, el ‘número dos’ de Óscar Puente señalaba en una entrevista con El Mundo: «Tenemos un estudio que lo han hecho los técnicos de movilidad. Y ese recorrido podría tener en torno a 700 o 760 pasajeros diarios. Es una cantidad muy pequeña». De esta forma, ponía sobre la mesa la opción del autobús eléctrico que ahora está dispuesto a licitar como medida que tildan de «provisional» con la excusa de que no hay en el mercado trenes-tranvía que funcionen sólo con gasóleo y baterías. Y ello pese a que desde el PSOE de León se pasaron cuatro años diciendo que los convoyes ya se habían adquirido e incluso llegaron a criticar la demora en su fabricación por parte de la empresa CAF.
Sin embargo, todo era un embuste que se sumaba a la retahíla de avatares que ha sufrido la integración de Feve desde antes incluso de que se firmara el convenio marco de 2010. Guerra por la incompatibilidad con el tranvía que promovía el Ayuntamiento y que fue paralizado por los tribunales, acuerdo posterior y tramitación exprés por la cercanía de las elecciones, recortes presupuestarios con la supresión de la catenaria y los ramales al Hospital y al campus de la Universidad, anulación de la primera compra del material rodante, ausencia de normativa específica que lleva ya más de tres años terminada y sin aprobar por parte del Consejo de Ministros... En fin, el despropósito de nunca acabar.