La Cámara de Comercio recibe la Medalla de Oro de la ciudad de León

El Ayuntamiento entrega el máximo reconocimiento de la ciudad a una institución clave para el desarrollo económico leonés, cuando está a punto de cumplir 120 años de historia

06/03/2026
 Actualizado a 06/03/2026
https://youtu.be/OxUPIeHWhCo

La Cámara de Comercio de León recibió este viernes la Medalla de Oro de la ciudad, el máximo reconocimiento que puede entregar el Ayuntamiento de León. Tras recibirlo el año pasado la parroquia del Mercado, el Consistorio quiso reconocer en esta ocasión, tras aprobarse por unanimidad el pasado mes de diciembre en el pleno municipal, la labor de la institución cameral, clave para la promoción económica y empresarial de León.

El escenario escogido para la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad fue el Palacio del Conde Luna, donde el alcalde, José Antonio Diez, alabó la multitud de proyectos que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio, como la feria anual de empleo y emprendimiento o la oficina Acelera Pyme junto a la Fele, como ejemplos de los muchos méritos que atesora la Cámara para poder recibir esta medalla de la ciudad.

Diez destacó especialmente la campaña de bonos al consumo impulsada a raíz de la pandemia y que ha puesto más de ocho millones de euros desde entonces a disposición del pequeño comercio leonés, con una bonificación del 25% para los consumidores. "Recuerdo que en 2020 nos trasladamos la preocupación que teníamos por la situación que estaba sufriendo la sociedad, muy especialmente nuestros autónomos, nuestros empresarios, especialmente el sector comercio, y fue cuando decimos lanzar esa campaña de bonos al consumo", explicó el alcalde.

Por su parte, el presidente actual de la Cámara de Comercio, Javier Vega, agradeció la labor de sus 11 antecesores en el cargo que él ostenta desde hace siete años, así como a los plenos y corporaciones que ha tenido la Cámara de Comercio, con "años de mucha bonanza y otros años también muy difíciles", y trasladó "un reconocimiento muy especial a Manuel Lamelas, mi padre profesional en cuanto a la Cámara, de quien yo he intentado aprender muchas cosas buenas que él hacía".

Vega se comprometió también a "mantener la esencia de la institución", el apoyo a las pymes y la internacionalización empresarial, así como la colaboración entre administraciones sean del color político que sean. "No somos políticos, estamos en elecciones y que gane el que tenga que ganar, pero nosotros seguiremos prestando nuestra ayuda a las empresas, que es lo que nos corresponde", afirmó.

Casi 120 años de historia

Cabe recordar que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León fue fundada en 1907, lo que la convierte en una de las instituciones económicas más antiguas de la provincia. Su sede principal está en la avenida Padre Isla de León y cuenta con una delegación en la capital del Bierzo. Entre sus hitos más destacados, cabe señalar el patrocinio en los años 50 de las primeras publicaciones de la Semana Santa de León o el impulso en 1988 a un 'Pacto por León' con todas las fuerzas sociales y económicas.

Reivindicativa siempre con la mejora de las comunicaciones e infraestructuras, como hoy hace con el Corredor Altántico, la Cámara puso todo el empeño a finales de los años 70 en la construcción de la Autopista del Huerna, que uniría por lo que entonces denominaron “vía rápida” dos territorios hermanos, como son Asturias y León. También jugo un papel determinante el apoyo a la creación de la Universidad de León o el aeropuerto.

Además, tiene como principales misiones actuar como órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas, facilitando el diálogo entre el sector público y el tejido empresarial, así como prestar servicios de asesoramiento, formación y apoyo a las empresas, especialmente pymes, autónomos y emprendedores.

Lo más leído