Quien ha visitado León sabe que un fin de semana es, a todas luces, insuficiente para conocer una ciudad y una provincia con tantos encantos. Es por ello que, tal vez, se esté corriendo la voz entre los turistas respecto a que merece la pena prolongar la escapada por estas tierras. Así, a pesar del descenso en el número de viajeros, los hoteles leoneses batieron en 2025 su récord histórico de pernoctaciones gracias a una estancia media que se alargó.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la actualización de la ‘Encuesta de ocupación hotelera’ que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ofrece datos a cierre de ejercicio. León roza el millón y medio de estancias en sus hoteles. Concretamente, 1.446.047 pernoctaciones durante el pasado año que suponen que los alojamientos leoneses renueven el máximo que se había alcanzado en 2024, cuando se superó el récord de ocupación que estaba vigente desde 2007.
El buen momento del sector hotelero en León queda más que acreditado con el hecho de que la provincia continúe incrementando las pernoctaciones a pesar del duro revés para el sector turístico que supuso la sucesión de incendios forestales del pasado verano. En agosto, mes en el que se calcinaron más de 100.000 hectáreas en la provincia, los hoteles leoneses perdieron casi 9.000 clientes respecto a las cifras del año inmediatamente anterior.

A pesar de que el peso del sector hotelero se concentra en el ámbito urbano, el hecho de que el fuego atacase como nunca antes al medio rural leonés en agosto también afectó de manera evidente a la capital, impidiendo que se vuelva a alcanzar un récord de turistas y que León se siga acercando al millón de viajeros. El cómputo total de viajeros suma 901.804 en el 2025 que acaba de cerrarse, con una pérdida de 6.663 con respecto al ejercicio previo. De esta manera, León habría vuelto a situarse en máximos sin ese aciago octavo mes.
El número de estancias también bajó en agosto, mes en el que siempre se alcanzan los máximos anuales de ocupación hotelera en León. No obstante, el año cerró con un incremento de casi 20.000 pernoctaciones más que en el ejercicio inmediatamente anterior. Cara y cruz en las cifras que ofrece el INE que solo es posible gracias a unas estancias que se alargan, situándose ya la media anual de la provincia en las 1,62 noches.
Respecto al descenso en las cifras de viajeros, cabe señalar que el turismo internacional resistió mejor a la problemática generada por los incendios. De esta manera, la caída de viajeros extranjeros el pasado año fue inferior a los 900, mientras que en los nacionales se situó en casi 6.000 turistas. Dentro del descenso global justificado en primer término de los incendios, esto se puede achacar a que las personas que llegan de otros países a visitar León, ya sea como parada del Camino de Santiago o como una visita más exhaustiva, habrían enfrentado mayores problemas para las cancelaciones que aquellos que en agosto tenían programada una escapada desde otro lugar de España.
En todo caso, el turismo nacional sigue siendo el que puja del sector hotelero en León. De hecho, dentro del récord conjunto, los visitantes españoles sumaron el pasado año más de 1.150.000 noches de hotel mientras que los extranjeros no llegaron a las 300.000 estancias. De esta manera, uno de cada cinco turistas procede de otros países y los otros cuatro son nacionales.
En el podio autonómico
Los más de 900.000 viajeros que llegaron a los hoteles leoneses en 2025 dejaron a la provincia como la tercera de Castilla y León con mayor volumen de turistas. De esta manera, León acompaña en el podio a Salamanca, que supera el millón, y a Burgos, que roza esa cantidad.
A una distancia considerable aparecería Valladolid, con unos 700.000 turistas en sus hoteles, y Segovia, con 575.000 aproximadamente. Ávila no llegaría a los 400.000 visitantes que optan por esta opción de alojamiento y ya en cifras mucho más discretas se encontrarían Soria, Palencia y Zamora.

El asalto de León al liderazgo autonómico de Salamanca y Burgos se antoja complicado. Sin embargo, la provincia podría acercarse en el nuevo año al millón de turistas en sus hoteles de continuar la buena racha turística y si no se producen factores externos que afecten de manera negativa al sector, como ocurrió en un verano de 2025 marcado de manera negativa por los incendios forestales. Además, 2026 tendrá alicientes como el eclipse solar de agosto, para el que ya se están realizando reservas, o las numerosas llegadas de aficiones visitantes con la Cultural Leonesa en Segunda División, con futboleros procedentes de ciudades como Gijón, La Coruña, Valladolid o Burgos que incrementarán las cifras de viajeros. Además, como es habitual, el sector se verá animado por la Semana Santa, un buen puñado de puentes festivos o una campaña de despedidas de soltero que en la capital no deja de crecer.
Una clara tendencia a más
Los hoteles leoneses comenzaron el siglo alcanzando el millón de pernoctaciones y las cifras actuales reflejan un crecimiento de casi el 45 por ciento. En esta clara tendencia a más del turismo provincial, en especial en la ciudad de León, se puede considerar como punto de inflexión la llegada del AVE de Madrid a la capital leonesa en septiembre de 2015 para elevar en los años siguientes las estancias por encima de los 1,3 millones, unas cifras que solo se habían alcanzado de manera puntual en vísperas de la crisis económica de 2008.
El ‘boom’ del AVE que conectaba al turista madrileño con León en dos horas se moderó en los años previos a la pandemia del Covid y la emergencia sanitaria, con sus restricciones a la movilidad, desplomó los registros turísticos a mínimos en 2020 y 2021. Desde entonces, los hoteles de la provincia asisten a una nueva época de bonanza. A pesar del ligero freno de 2025 a causa de los incendios forestales, el sector continúa en la senda del crecimiento.
Incremento de habitaciones
Este buen momento también queda de manifiesto con el hecho de que cada vez se abren más hoteles en León. Comparando los datos de cierre de los ejercicios de 2024 y 2025 que ofrece el INE desde este lunes, la provincia muestra un incremento de más de una veintena de establecimientos de este tipo en un año.
Las estadísticas oficiales apuntan a que León tenía a finales del mes pasado 222 establecimientos abiertos, los cuales ofrecen 8.455 plazas. Igualmente, el número de habitaciones también va a más y aumentaron por encima de las 300 hasta alcanzar las 4.539 en la oferta total de hoteles.
La tendencia también es al alza en el empleo generado en el sector turístico de León. Según las cifras publicadas por el INE, el personal empleado alcanza los 871 trabajadores en los hoteles de la provincia, en una subida de más de 200 en un año.
Cifras que dan prueba de la importancia del turismo en la economía leonesa. Un impacto cada vez mayor, que resiste incluso a un mejor mes del año marcado como nunca antes por el fuego y que mira ya cada vez más de cerca al millón y medio de estancias.