Botellas con agua turbia como protesta en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío

La alcaldesa dice que no han estado cruzados de brazos, y apunta soluciones que van desde camiones cisterna a un nuevo sondeo

Estefanía Niño
22/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Los vecinos llevaron botellas con agua turbia al registro del Ayuntamiento como medida de protesta. | L.N.C.
Los vecinos llevaron botellas con agua turbia al registro del Ayuntamiento como medida de protesta. | L.N.C.
Los vecinos de la localidad de Riosequino de Torío han protagonizado este martes una protesta en el Ayuntamiento de Garrafe portando botellas con agua turbia. Además, han registrado un nuevo escrito mostrando su malestar ante esta situación. El pedáneo de la localidad, Roberto Valbuena, ha explicado a La Nueva Crónica que «nos personamos en el Ayuntamiento por una parte, yo como presidente de la Junta Vecinal para realizar la entrega del escrito en el que se adjuntaban más de 100 firmas de vecinos descontentos, firmas que hubiera sido mayor número si no hubiera gente que se ha marchado porque no puede ni ducharse y poner lavadoras, etc.».

Por la otra parte, «más de una veintena de vecinos se personaron con botellas de agua tomadas en diferentes viviendas del pueblo, en las cuales se aprecia notablemente el estado en el que se encuentra, para que estas se las hicieran llegar por parte de los funcionarios municipales a la señora alcaldesa y al señor concejal de Acción Ambiental, puesto que no había ningún representante del equipo de gobierno en las instalaciones municipales». Ha continuado explicando que los funcionarios hicieron varias llamadas, «hasta que en una de ellas cogió el teléfono la alcaldesa, y a través del manos libres, dio las explicaciones que no convencieron para nada a los vecinos, cargando contra el presidente de la Junta Vecinal, no entendiendo nadie de los presentes por qué puesto que las competencias son municipales. A lo que un vecino le respondió que haga el favor de no politizar el tema y darle una solución inmediata». Además, y tras la protesta en el Ayuntamiento, el presidente de la Junta Vecinal calificó como «lamentable» que la alcaldesa «no sabía de donde se está cogiendo el agua que ahora entra en los depósitos».

En el escrito registrado este martes en el Ayuntamiento, el pedáneo ha pedido la solución del problema de abastecimiento «que viene sufriendo la localidad de Riosequino de Torío desde el mes de marzo del año actual, servicio que es competencia municipal puesto que esta entidad no tiene las competencias asumidas en esta materia». Ha alegado que llevan cinco meses así, y ha lamentado que «la falta de coordinación entre la Concejalía correspondiente y la Alcaldía, lo están pagando los vecinos de la localidad, puesto que es una descoordinación y desinformación total y absoluta, así como un desinterés integral en las obras se han estado ejecutando hasta la fecha».

«El agua es una prioridad»

La alcaldesa del municipio, la popular Carmen González Guinda, ha explicado a este periódico que no han estado cruzados de brazos ante esta situación, y que la búsqueda soluciones es «constante y diaria». Así, ha señalado que el problema se está tratando tanto con el técnico municipal como con los responsables de las obras en el abastecimiento de Riosequino. En este sentido, ha indicado que la localidad se abastece de fuentes naturales y de un pozo, en el que se percataron que la bomba estaba estropeada. Por ello, se ha cambiado por una nueva, y en este periodo inicial es normal que durante los primeros días el agua salga turbia durante el periodo de adaptación. Así las cosas, González Guinda ha recalcado que comprende perfectamente el malestar de los vecinos, y que continúan trabajando en las soluciones. «Parece que el agua sale menos turbia, y si en los próximos días no se soluciona, pediremos camiones cisterna a la Diputación de León».

Asimismo, ha reiterado que «el agua es una prioridad» por lo que «este Ayuntamiento y el Partido Popular vamos a hacer todo para solucionarlo», haciendo referencia a la posibilidad de hacer un nuevo sondeo con cargo a los próximos presupuestos. Por otro lado, ha hecho referencia a que aunque las competencias en materia de agua son municipales, en el resto de las juntas vecinales hay firmado un convenio por el que éstas se hacen cargo de la gestión y las averías –hasta ciertas cantidades-, indicando que en Riosequino no es así.
Lo más leído