El barrio de Santa Marina de La Bañeza es más accesible gracias a un nuevo ascensor

La Junta mejora la accesibilidad de esta zona de la ciudad bañezana tras una inversión de 162.000 euros cuyo resultado final han visitado el delegado territorial, Eduardo Diego, y el alcalde, Javier Carrera

14/01/2026
 Actualizado a 14/01/2026
Javier Carrera, Eduardo Diego y Pedro Montiel durante la visita al ascensor. | L.N.C.
Javier Carrera, Eduardo Diego y Pedro Montiel durante la visita al ascensor. | L.N.C.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha financiado la instalación de un ascensor en el barrio de Santa Marina en La Bañeza gracias a una subvención de 106.000 euros, que se ha completado con fondos propios municipales hasta una inversión total de 162.475 euros.

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; junto al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y al concejal Pedro Montiel, han visitado los trabajos que han consistido, además de la instalación de dicho elevador y el acondicionamiento de la zona, en la adaptación del resto de accesos al parque del jardinillo (donde la antigua estación de tren). Del mismo modo, se han realizado labores de acondicionamiento de la instalación eléctrica y se ha dotado de cámaras de seguridad a la zona. 

“Agradezco la implicación de la administración autonómica ya que este ascensor es una solución necesaria para la accesibilidad de los vecinos en este barrio del municipio, facilitando la vida a los vecinos de mayor edad”, ha señalado el alcalde. Por su parte, el delegado ha felicitado a Carrera por su empeño en conseguir esta infraestructura tan necesaria para vertebrar la ciudad que mejorará el día a día de los habitantes de este barrio bañezano, siendo este uno de los objetivos de las diversas ayudas impulsadas por la Consejería de la Presidencia. 

Diego ha recordado que en el año 2025 la Junta destinó casi 20 millones de euros a los municipios leoneses a través del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FIP), del Fondo de Cohesión y del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG). En concreto, en el 2025, los FCELG distribuyeron 10,5 millones de euros en los 211 municipios de la provincia, otros 3 millones de euros al Fondo de Cohesión, 2,6 millones de Impuestos Propios, 1,5 millones de euros a las mancomunidades y 460.000 euros para mantener abiertos los centros de ocio y convivencia. 
 

Lo más leído