Azucarera cerrará la primera parte de la campaña el 25 de noviembre

La reapertura de la planta de La Bañeza está prevista para finales de febrero con unas 400.000 toneladas pendientes de arranque en el campo

D.L.M.
14/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Remolacha preparada para su molienda en una imagen de archivo. | ICAL
Remolacha preparada para su molienda en una imagen de archivo. | ICAL
La Mesa de Seguimiento de la fábrica de Azucarera de La Bañeza se ha reunido este lunes para analizar la marcha de la campaña iniciada el pasado 25 de octubre. En la reunión, las organizaciones profesionales agrarias (OPA) y la compañía pusieron de manifiesto la escasa recepción de raíz en la planta leonesa, que está acometiendo pequeñas moliendas, lejos de las 8.500 toneladas que esperaría la mercantil. En este contexto y ante las previsiones meteorológicas poco favorables, la mesa acordó el cierre de esta primera parte de la campaña para el próximo día 25 de noviembre. Desde la fábrica se pretende que el anuncio de cierre sirva para incentivar el arranque, puesto que en el escenario actual, todo apunta a que para la segunda parte de la campaña quedarían por arranca unas 400.000 toneladas.

Este déficit podría llevar a los cultivadores más perjudicados por la falta de agua a cosechar en la segunda de parte de la campaña, decisión que Azucarera respetará La reapertura de la fábrica está prevista para el 20 de febrero del próximo año, por lo que la campaña se prolongaría previsiblemente hasta el mes de abril, en función de las precipitaciones del invierno y del comienzo de la primavera, que siempre condicionan las labores de recolección.
El bajo ritmo de arranque en estos primeros compases de la campaña se debe al estado de la planta, marcada por la sequía. La escasez hídrica en amplias zonas de la provincia provoca que en estos momentos la raíz no tenga el peso deseado y esté por debajo de los 17 grados polarimétricos. Este déficit podría llevar a los cultivadores más perjudicados por la falta de agua a tomar la decisión de cosechar en la segunda de parte de la campaña, decisión que Azucarera respeta.

No obstante, la situación no es igual en toda la provincia, con zonas que presentan valores de riqueza normales y rendimientos estimados de entre 115 y 120 toneladas por hectárea.

En cualquier caso, como explica el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, la paralización del desarrollo de la planta que se produce durante el invierno sumada a unas precipitaciones adecuadas podría mejorar la situación del cultivo para la segunda parte de la campaña.

Por su parte, desde UGT Azucarera, consideran que la parada no sería positiva para el sector remolachero de la provincia y temen posibles complicaciones para la reapertura. Además, aseguran que la empresa mantendrá abierta la fábrica mientras haya entregas y sea posible mantener un ritmo adecuado de molturación.

Esta situación ya se preveía al inicio de esta campaña, la primera después de la eliminación del sistema de cupos en Europa, que tampoco tiene incidencia en el sector remolachero por el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) vigente hasta el 2020. En cualquier caso, más allá del marco normativo, las últimas campañas remolacheras vienen marcadas por la meteorología con excesivas o insuficientes precipitaciones, lo que condiciona sobremanera el objetivo de 10.000 hectáreas de cultivo fijado por Azucarera para la provincia leonesa.
Lo más leído