Este lunes, La Nueva Crónica se hacía eco de una denuncia ciudadana sobre el mal estado del puente de acceso a la localidad de Ventosilla, en el municipio montañés de Villamanín. En ella se alertaba del deterioro de esta infraestructura, que presenta importantes desperfectos en el firme, así como grietas y elementos oxidados tanto en las barandillas como en la propia estructura del puente, una situación que supone «un peligro para quienes transitan por la zona». La preocupación es máxima, aunque la reivindicación no es nueva.

Precisamente, el Ayuntamiento de Villamanín ha remitido a lo largo del tiempo distintos escritos a la Diputación de León, el último de ellos el pasado verano. El documento indicaba textualmente que «el Ayuntamiento de Villamanín quiere trasladar su preocupación, por el estado cada vez más deteriorado, tanto en el firme como en sus elementos de seguridad, del puente de acceso a Ventosilla, situado al inicio de la carretera Villamanín-Aralla LE-3503».
La petición incluía fotografías que evidencian el desgaste visible en los laterales y barandillas del puente, además de grietas y desprendimientos en distintos puntos de la infraestructura. Asimismo, se señalaba que «iniciadas las obras de esta carretera, y habiendo recibido por Diputación el proyecto de actuación de este tramo, que contempla la construcción de un nuevo puente, solicitamos que cuanto antes se licite y se ejecute esta actuación, con el fin de que no haya que lamentar accidentes o desgracias personales».

El pasado mes de febrero, técnicos e ingenieros de la institución provincial, junto al vicepresidente de la Diputación, Roberto Aller, visitaron la zona para comprobar el estado del puente y se comprometieron a iniciar las actuaciones «cuanto antes».
El alcalde de Villamanín, Álvaro Barreales, aseguraba a este periódico que el deterioro de la estructura se ha acelerado en los últimos meses. «Ya estaba mal, pero este invierno se ha puesto peor, con caída de bloques y dejando la estructura de hierro a la vista», advierte. El regidor teme que las lluvias recientes puedan agravar aún más la situación y provocar «una desgracia».
Desde el Ayuntamiento insisten en la necesidad de actuar con rapidez ante una situación que consideran cada vez más preocupante para la seguridad de vecinos y conductores que utilizan diariamente este acceso a Ventosilla.