La Audiencia Provincial confirma la absolución de los 16 acusados de la muerte de los mineros del Pozo Emilio

El tribunal leonés mantiene el fallo del Juzgado de Primera Instancia emitido en noviembre de 2025, tras no aceptar los recursos presentados por la Fiscalía y las acusaciones particulares

30/09/2026
 Actualizado a 30/09/2026
Imagen de archivo del día del accidente en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera. | ICAL
Imagen de archivo del día del accidente en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera. | ICAL

Nuevo golpe judicial para las familias de 'los seis de Tabliza'. La Audiencia Provincial de León ha confirmado la absolución de los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio del Valle, según ha podido saber este miércoles La Nueva Crónica a través de fuentes judiciales oficiales.

El tribunal leonés desoye así los recursos y mantiene así el fallo dictado en noviembre de 2025 por el Juzgado de Primera Instancia de lo Penal número 2 de León, que eximió de responsabilidad penal a todos los procesados por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013 en la explotación de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón.

La decisión de la Audiencia llega después de los recursos de apelación presentados contra aquella sentencia absolutoria, por parte de la Fiscalía y las acusaciones particulares, que habían pedido repetir el juicio. El juicio había quedado visto para sentencia el 30 de marzo de 2023, después de ocho semanas de sesiones en las que declararon 80 testigos y peritos.

Mientras las familias esperaban la decisión judicial, no fue hasta el 18 de noviembre de 2025 cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de León dictó una sentencia en la que absolvió a todos los acusados de los delitos de homicidio, lesiones graves y contra los derechos de los trabajadores por los que habían sido juzgados.

juicio acusados
En el banquillo se sentaron 16 persona, entre ellas el presidente de la Hullera, Antonio del Valle, y el vicepresidente, Arturo del Valle. | PEIO GARCÍA (ICAL)

El tráfico accidente se produjo hace ya casi 13 años, el 28 de octubre de 2013 en el Grupo Tabliza del Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía de Gordón, cuando un escape de grisú afectó a los trabajadores que se encontraban en la séptima planta de la explotación.

La drástica caída de oxígeno ocasionó la muerte inmediata por asfixia a José Antonio Blanco, Juan Carlos Pérez, Roberto Álvarez, Orlando González, José Luis Arias y Manuel Moure.

En el banquillo se sentaron 16 personas vinculadas a distintos niveles de responsabilidad de la Hullera Vasco-Leonesa, entre ellas el entonces presidente de la compañía, Antonio del Valle; el vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle; y Aurelio del Valle, vocal de la sociedad, además de directivos, ingenieros, mandos intermedios y vigilantes.

La sentencia también absolvió a la Hullera Vasco-Leonesa y a las aseguradoras Mapfre, Amic y HDI Hannover International de las responsabilidades civiles reclamadas dentro del procedimiento penal, sin perjuicio de que las partes que se considerasen perjudicadas pudieran acudir a la vía civil. 

 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído