El que no quiera disfrutar de unas buenas alubias de La Bañeza en noviembre tendrá que buscar una buena excusa. El Ayuntamiento de La Bañeza presentó este martes las III Jornadas Gastronómicas de la Alubia de La Bañeza-León, que se celebrarán del 1 al 30 de noviembre con la participación de veinte establecimientos hosteleros, dos más que en la pasada edición. La iniciativa busca promocionar uno de los productos más representativos de la comarca a través de diferentes propuestas culinarias que combinarán tradición e innovación.
La presentación tuvo lugar en el salón de plenos municipal y contó con la participación del alcalde, Javier Carrera; el concejal de Ferias, José Carlos Prieto; y la directora técnica del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León, Eva del Río.
Durante su intervención, el regidor destacó la consolidación de estas jornadas como una herramienta para impulsar la gastronomía, el turismo y la economía local. Asimismo, puso en valor el trabajo de agricultores y empresas envasadoras, así como la importancia de respaldar las cuatro variedades amparadas por la IGP: plancheta, riñón, pinta y canela. Carrera de Blas también agradeció la implicación de los establecimientos participantes y defendió la promoción de los productos locales como una forma de atraer visitantes y contribuir a fijar población en el medio rural.
Por su parte, José Carlos Prieto recordó la vinculación histórica de la alubia con La Bañeza, con referencias documentales que sitúan su comercialización en el siglo XVI. El concejal animó a vecinos y visitantes a participar en unas jornadas que permitirán descubrir las múltiples posibilidades culinarias de esta legumbre, más allá de sus preparaciones tradicionales.
Los veinte establecimientos participantes, repartidos entre La Bañeza, Jiménez de Jamuz, Toral de Fondo, León capital y otros puntos del entorno, serán The Family Play Café, Café Estherman, La Hacienda, Hotel Bedunia, Noche y Día, Mirador del Ermitage, Odessa, La Penúltima, Infanta Mercedes, Las Cubas, Moja el Gallo, Alborada, Antopi, Sofía, San Cristóbal, Museo del Barro, Galicia, El Capricho, Casa Aniceto y Badecar.
La directora técnica del Consejo Regulador, Eva del Río, aprovechó la presentación para avanzar las primeras previsiones de la campaña agrícola de este año, que apuntan a una cosecha similar a la anterior, con buenos rendimientos. Aunque todavía no se dispone de cifras definitivas, señaló que tanto la superficie cultivada como el número de agricultores se mantienen estables y destacó la incorporación de jóvenes que dan continuidad a las explotaciones familiares.
Del Río también incidió en las características que diferencian a la Alubia de La Bañeza-León, vinculadas a las variedades autóctonas, las condiciones del suelo y el clima y la experiencia de los agricultores. En este sentido, hizo un llamamiento a los hosteleros para que identifiquen correctamente en sus cartas el producto certificado con la IGP, con el objetivo de reforzar su reconocimiento y ofrecer mayores garantías a los consumidores.
Con esta tercera edición, La Bañeza volverá a convertir durante todo noviembre a su producto más emblemático en protagonista de la oferta gastronómica, reuniendo al sector hostelero y a los productores en una iniciativa que busca poner en valor la tradición culinaria y la actividad económica de la comarca.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.