La Plataforma Más Vuelos ha ofrecido una rueda de prensa en el Hotel Infantas de León para exigir de nuevo la puesta en marcha de la terminal de carga en el Aeropuerto de León. En esta ocasión, su presidente, Álvarez Vallejo, ha estado acompañado por varios alcaldes de León y su alfoz en un acto conjunto donde se ha buscado escenificar el respaldo político con el que cuenta un proyecto “vital para el desarrollo económico de la provincia e industrial de la provincia”.
El primero en intervenir fue el propio Álvarez Vallejo, que comenzaría su intervención haciendo mención a la sonada reunión mantenida por Óscar Puente, ministro de Transportes, con la Diputación de León la semana pasada. El presidente de la plataforma ciudadana exigió que la futura vista de la directora general de Aena a la ciudad sirva “para sacar algo en conclusión”.
En relación con la propia reunión, lamentó la falta de noticias en torno a posibles fechas de ejecución de la terminal de carga. Álvarez Vallejo apeló directamente al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para “que haga algo por la provincia de León”, aprovechando la confirmada visita del jefe del ejecutivo a la ciudad de cara a la celebración de las las Jornadas “Atrévete a construir el futuro”, “Los Fondos Next Generation, motor de crecimiento en Castilla y León” en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
En su discurso, el presidente de la plataforma puso sobre la mesa argumentos de peso que justificarían la presencia de la terminal de carga en el aeropuerto. “Estamos situados bien geográficamente” recordó mientras explicaba cómo el desarrollo de esta infraestructura repercutirá positivamente en el tejido empresarial de la provincia. “Muchos empresarios llevarían la carga desde el aeropuerto de León en vez desde el de Vitoria”, aseguró. Álvarez subrayó cómo la terminal de carga beneficiaría no solo a las empresas asentadas en la provincia, sino que “todo el noroeste de España” se podría aprovechar de su desarrollo. El presidente se mostró crítico con la escasa inversión que Aena tiene prevista invertir en León dentro del Dora 2027–2031. En los compases finales, alentó a los partidos políticos a “sumarse todos a la causa” para que la terminal de carga sea una realidad.
José Antonio Diez, alcalde de León, fue el segundo en hablar en la rueda de prensa. El socialista recordó cómo ya desde sus tiempos como vicepresidente del Consorcio para la Gestión de la Promocion del Aeropuerto de León, ya apoyaba la necesidad de que León contara con una terminal de carga. El regidor local sacó a la palestra el plan 'Conecta Europa' de hace una década atrás en donde se colocaba a León como un nodo estratégico de la red europea de transporte, especialmente de mercancías. En relación con la reunión mantenida por Óscar Puente con la Diputación, Diez se mostró crítico con los estudios de viabilidad prometidos, calificándolos de “patada hacia adelante” y exigiendo al gobierno “un compromiso firme” y “licitaciones que aparezcan en los boletines oficiales del Estado”.
Ana María Fernández, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, cogió el testigo a Diez en la comparecencia, criticando cómo su municipio es “reflejo de las promesas incumplidas”, poniendo como ejemplo el caso del soterramiento. En relación con la terminal de mercancías, mostró sus dudas acerca del apoyo del gobierno a la provincia y exigió a la administración central que la terminal de carga “sea una realidad en el menor tiempo posible”. Por su parte, el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, también criticó la falta de voluntad de las administraciones con León. “Aquí hay que invertir”, comentó el regidor antes de cerrar su intervención.
Pese a estar anunciado como uno de los nombres propios presentes en la convocatoria, finalmente el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez no acudiría a una rueda de prensa donde sí estuvo participó el alcalde de Onzonilla, Diego Lorenzana.