El aeropuerto de León registra el mejor dato de viajeros de los últimos 14 años

Consigue superar los 32.000 usuarios entre enero y junio y encadena además tres meses superando al de Valladolid

16/07/2025
 Actualizado a 16/07/2025
El aeropuerto de León gana actividad con la puesta en servicio de los vuelos de la temporada de verano. | MAURICIO PEÑA
El aeropuerto de León gana actividad con la puesta en servicio de los vuelos de la temporada de verano. | MAURICIO PEÑA

El aeropuerto de León iniciaba hace poco menos de un mes la temporada de verano, durante la que Air Nostrum oferta 67.000 plazas en vuelos a siete destinos de sol y playa. Las instalaciones ubicadas en La Virgen del Camino están inmersas por tanto en una de las épocas de mayor actividad de un año que está siendo francamente positivo en lo que a número de usuarios se refiere.

Los últimos datos facilitados por Aena, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, corresponden al pasado mes de junio, en el que el aeropuerto de León volvió a superar al de Valladolid en número de viajeros con 5.729 y un incremento del 8,4% frente a 3.340 y un desplome del 77,2%.

Es ya el tercer mes consecutivo en el que se da esta circunstancia, que viene provocada por la marcha –a finales de marzo– de Ryanair, que era la principal compañía que operaba en las instalaciones vallisoletanas a la hora de ofertar vuelos comerciales.

Por lo tanto, la presencia de compañías aéreas es un factor clave a la hora de analizar las estadísticas que se registran en cada aeropuerto. Y las del pasado mes de junio confirman la tendencia observada en abril y mayo, cuando se produjo un cambio sustancial con respecto a los últimos años, en los que el aeropuerto de Valladolid había ido claramente por delante del de León.

Ryanair justificó a principios de año su decisión en las «excesivas tasas» y la «falta de efectividad de los planes de incentivos» que aplica Aena sin que desde entonces haya habido novedad alguna al respecto más allá de que el Gobierno haya situado en el «tejado» de la Junta las políticas de promoción para captar vuelos en los aeropuertos y de que la Junta haya exigido al Gobierno que garantice de alguna manera la actividad del aeropuerto de Valladolid. 


Aterrizajes y despegues

Mientras, en cuanto al número de operaciones (aterrizajes y despegues que se producen en la pista del aeropuerto de León), los datos de junio hablan de un total de 346, lo que se traduce en un crecimiento del 18,5% en comparación con las 292 registradas durante el mismo periodo de 2024.

En este caso, el descenso no es tan acusado en Valladolid, puesto que el mes pasado se contabilizaron 558 operaciones que dejan una caída del 4% con respecto a las 581 de junio del pasado año. Cabe destacar que en esta cifra no se incluyen únicamente los vuelos comerciales (ya sean regulares o chárter), sino también los de formación que llevan a cabo diferentes escuelas.

En todo caso, más allá de la estadística referida a junio, conviene analizar los resultados del primer semestre del año, en el que el aeropuerto de León también sale bien parado. Concretamente, las cifras de viajeros hablan de un total de 32.064, lo que supone un aumento del 36%. Cabe destacar que es además el mejor balance de los últimos 14 años, puesto que hay que retroceder hasta la primera mitad de 2011 para encontrar una cifra superior (entonces se contabilizaron 37.104 viajeros).

Pese al buen comportamiento del aeropuerto de León, es preciso recordar que los datos están aún muy lejos de los mejores que aparecen en las estadísticas. El número más elevado de viajeros para un primer semestre corresponde al año 2007, antes de que se desatase la crisis financiera e inmobiliaria, cuando se registraron 75.360 viajeros. 

Mientras, en el caso de Villanubla, el primer semestre deja un total de 41.785 viajeros tras una caída del 57,1%. Su mejor balance corresponde también al año 2007, cuando la cifra se habían registrado 235.805 usuarios.

Lo más leído