El aeropuerto de León inicia este miércoles la temporada de verano, durante la que Air Nostrum ofertará 67.000 plazas en vuelos a siete destinos de sol y playa. Arranca por tanto una de las etapas de mayor actividad de las instalaciones ubicadas en La Virgen del Camino en un año que está siendo francamente positivo en lo que a número de usuarios se refiere.
Los datos facilitados por Aena, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, reflejan que durante el pasado mes de mayo se contabilizaron 8.319 viajeros en el aeropuerto de León, lo que supone un incremento del 48,6% en comparación con los 5.600 correspondientes al mismo periodo del pasado año. Estas cifras hacen que se haya registrado el mejor mes de mayo desde 2008.
Más allá de esta marcada tendencia al alza, cabe destacar que el aeropuerto de León consigue superar al de Valladolid en número de usuarios por segundo mes consecutivo. Concretamente, las instalaciones de Villanubla registraron un total de 8.152 pasajeros, lo que supone una caída del 63% con respecto a los 22.026 que se habían registrado en mayo de 2024.
Es preciso recordar que la causa de este desplome fue la marcha –a finales de marzo– de Ryanair, que era la principal compañía que operaba en las instalaciones vallisoletana a la hora de ofertar vuelos comerciales.
El vuelco en la estadística
Por lo tanto, la presencia de compañías aéreas es un factor clave a la hora de analizar las estadísticas que se registran en cada aeropuerto. Y las del pasado mes de mayo confirman la tendencia observada en abril, cuando se produjo un cambio sustancial con respecto a los últimos años, en los que el aeropuerto de Valladolid había ido claramente por delante del de León.
Ryanair justificó a principios de año su decisión en las «excesivas tasas» y la «falta de efectividad de los planes de incentivos» que aplica Aena sin que desde entonces haya habido novedad alguna al respecto más allá de que el Gobierno haya situado en el «tejado» de la Junta las políticas de promoción para captar vuelos en los aeropuertos y de que la Junta haya exigido al Gobierno que garantice de alguna manera la actividad del aeropuerto de Valladolid.
Mientras, en cuanto al número de operaciones (aterrizajes y despegues que se producen en la pista del aeropuerto de León), los datos de mayo hablan de un total de 428 lo que se traduce en un ligero crecimiento del 73,3% en comparación con las 247 registradas en el mismo periodo de 2024.
En este caso, el descenso no es tan acusado en Valladolid, puesto que el mes pasado se contabilizaron 663 operaciones que dejan una caída del 23,7%. Cabe destacar que en esta cifra no se incluyen únicamente los vuelos comerciales (ya sean regulares o chárter), sino también los de formación que llevan a cabo diferentes escuelas.
Pese al buen comportamiento del aeropuerto de León, es preciso recordar que los datos están aún muy lejos de los mejores que aparecen en las estadísticas. El número más elevado de viajeros para un mes de mayo corresponde al año 2007, antes de que se desatase la crisis financiera e inmobiliaria, cuando se registraron 13.436 viajeros. En el caso de Villanubla, el mejor balance lo encontramos ese mismo año, pero con un total de 47.860 usuarios.
Mientras, el dato más bajo de la serie histórica corresponde en ambos casos a 2020, cuando se propagó la pandemia de coronavirus y se decretaron importantes restricciones a la movilidad no esencial después del confinamiento domiciliario. Aquel mes de mayo se saldó únicamente con 28 usuarios en León frente a los 97 de Valladolid.
Más allá de los datos, conviene recordar la oferta estival que Air Nostrum ha diseñado para este verano y que comienza, como decíamos anteriormente, este mismo miércoles. Las 67.000 plazas que se han puesto a la venta suponen un incremento de cuatro puntos porcentuales y servirán para volar a Ibiza, Menorca, Gran Canaria, Málaga, Tenerife, Barcelona y Mallorca.
Habrá vuelos desde León a Ibiza, Menorca, Gran Canaria, Málaga, Tenerife, Barcelona y Mallorca
Concretamente, la primera ruta que regresará este verano al aeropuerto de León es la de Menorca, que tendrá una frecuencia semanal todos los miércoles entre el 18 de junio y el 25 de agosto. El primer vuelo saldrá mañana a las 13:40 horas desde León, mientras que el jueves, día 19, volverá la conexión con la isla de Ibiza, que estará disponible todos los jueves hasta el 26 de agosto.
Desde el 11 de julio hasta el 29 de agosto se podrá volar desde León a Gran Canaria con una doble frecuencia semanal los jueves y los viernes, mientras que desde el 23 de julio al 27 de agosto habrá una conexión semanal todos los miércoles con Tenerife Norte. Por último, entre las novedades estivales está la ruta con Málaga desde León, que será todos los miércoles y jueves entre el 23 de julio y el 27 de agosto.
Las rutas de todo el año desde el aeropuerto leonés también serán mejoradas en el caso de Mallorca y mantenidas en sus parámetros habituales en el de Barcelona. Así, durante el pico del verano entre el 18 de julio y el 31 de agosto, León y Mallorca estarán conectadas cinco días a la semana, lo que supone un incremento de dos frecuencias respecto a la operativa habitual, con vuelos todos los días menos los viernes y los sábados. Finalmente, Air Nostrum mantendrá las cinco frecuencias semanales desde León a Barcelona.