Adif adjudica por seis millones la primera fase de la prueba piloto del futuro sistema europeo de telecomunicaciones

Se llevará a cabo en el tramo Asunción Universidad-Matallana de la línea León-Guardo (Palencia) de 25 kilómetros

L.N.C.
01/08/2025
 Actualizado a 01/08/2025
Torre telecomunicaciones web GSM-R de la Variante de Pajares | ADIF
Torre telecomunicaciones web GSM-R de la Variante de Pajares | ADIF

Adif ha adjudicado, por un importe de seis millones de euros, el contrato para la primera fase de la prueba piloto de los sistemas de comunicaciones Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) y Adaptable Communication System (ACS). Esta actuación se desarrollará en el tramo Asunción Universidad-Matallana, de la línea de la Red de Ancho Métrico (RAM) León-Guardo, y contempla la ejecución de obras y mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión.

En concreto, se incluye el suministro e instalación de infraestructuras, línea de energía y sistemas de transmisión, como torres, mástiles, casetas, armarios para telecomunicaciones móviles, tendidos de fibra óptica y sistemas de energía, necesarios para la futura instalación del sistema FRMCS.

Esta iniciativa forma parte del proyecto FP 2-R2DATO, uno de los seis proyectos emblemáticos de primera generación de ERJU (empresa común de I+D+i de la Unión Europea dedicada al ferrocarril), del que Adif es miembro fundador. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de sistemas de control del tráfico ferroviario (ATC) y un sistema de explotación de trenes digital y automático, con potencial para ser autónomo, mediante digitalización y automatización.

Dentro del proyecto, Adif, Renfe, Ineco y Cedex lideran las actividades preparatorias para demostrar el sistema FRMCS y su conectividad en líneas regionales, que incluye la definición, hoja de ruta de requisitos y preparación de una sección piloto.

El contrato adjudicado cubre la fase uno, centrada en la construcción de la infraestructura necesaria en el tramo piloto Asunción Universidad-Matallana (25 km de longitud).

La segunda fase incluirá la instalación del propio sistema FRMCS, que formará parte del programa de pruebas del proyecto europeo FP2-MORANE-2, coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y también financiado por ERJU. Este nuevo proyecto agrupa a cuatro administradores de infraestructuras (incluido Adif) y varios fabricantes. También participa Renfe, que aportará material rodante para las campañas de ensayo.

FP2-MORANE-2 (Mobile radio for Railway Networks in Europe 2) busca validar el nuevo estándar FRMCS para su adopción definitiva, mediante pruebas en condiciones reales que aseguren su operatividad total.

Adif desempeña un papel clave en este consorcio, ya que además del tramo de ancho métrico en León, también aporta la línea de alta velocidad Albacete-Alicante para pruebas adicionales. El sistema FRMCS sustituirá al actual GSM-R, permitiendo mejorar la eficiencia operativa del ferrocarril al incorporar las ventajas del 5G: mayor volumen de datos, procesamiento más veloz y gestión en tiempo real.

Esto permitirá implementar funcionalidades avanzadas como:ATO (conducción automática), servicios de rendimiento (información al viajero, gestión de tráfico),servicios al pasajero (entretenimiento, oficina móvil)

También facilitará la gestión de dispositivos IoT para monitorización del estado de la infraestructura y su uso en mantenimiento predictivo

Archivado en
Lo más leído