Renfe refuerza los talleres de material remolcado de León con más carga de trabajo

CCOO celebra que su presión haya hecho que el mantenimiento de los nuevos vagones de mercancías se lleve a cabo en los centros de la empresa pública

19/07/2025
 Actualizado a 19/07/2025
Imagen del taller de material remolcado de Renfe, en la calle Gómez de Salazar. | L.N.C.
Imagen del taller de material remolcado de Renfe, en la calle Gómez de Salazar. | L.N.C.

Buenas noticias para los talleres de material remolcado de mercancías que Renfe tiene en la calle Gómez de Salazar después de varios años de incertidumbre. Al jarro de agua fría que supuso la renuncia por parte del Gobierno de España a construir las nuevas instalaciones anunciadas a bombo y platillo en el complejo de Torneros, donde también se iban a ubicar los talleres de material motor del barrio de La Sal, se sumaba la progresiva pérdida de carga de trabajo. 

Sin embargo, esto va a cambiar a partir de ahora, según anuncia el secretario general del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras en León, Sócrates Fernández, quien celebra que la presión de su sindicato haya servido para frenar la externalización del mantenimiento de los 150 nuevos vagones que Renfe va a empezar a recibir a finales de mes.

En este sentido, recuerda que dichas tareas se venían realizando hasta ahora de forma habitual durante sus primeros años de funcionamiento a través de las empresas que los fabrican para más tarde repararse en los talleres de material remolcado que Renfe tiene en León, Miranda de Ebro y Córdoba. «Ahora mismo estamos reparando vagones que tienen hasta 50 años y están muy obsoletos y por eso es una buena noticia que nos vayamos a hacer cargo del mantenimiento de los nuevos», explica el representante de CCOO antes de explicar que esto va a suponer una mayor carga de trabajo para los talleres de la calle Gómez de Salazar y también que se convoquen plazas de movilidad geográfica en la próxima oferta de empleo público para incrementar la plantilla. «Esto ha supuesto un importante logro y un paso decisivo en defensa del modelo de empresa pública. Gracias a ello, se garantizan las cargas de trabajo, se aprovecha la experiencia profesional de nuestras plantillas y se consolida un proyecto de futuro», señala Fernández en declaraciones a La Nueva Crónica.

Esta apuesta llega además en un momento en el que está descendiendo el transporte de mercancías por ferrocarril pese a que se ha liberalizado el mercado y hay más empresas que prestan este servicio, según explica el representante de CCOO, quien destaca que por eso es importante ese «cambio de tendencia» que ha marcado Renfe con la decisión de acometer de manera directa el mantenimiento de los nuevos vagones que va a recibir.

Fernández explica además que en los talleres de Gómez de Salazar trabajan actualmente 39 trabajadores de Renfe y 29 de tres subcontratas y que se están acometiendo diferentes mejoras en las instalaciones gracias a una inversión de 1,5 millones de euros anunciada a principios de 2024, cuando se dio definitivamente por hecha la renuncia al traslado a Torneros, que ya se venía barruntando desde 2020 en función de diferentes respuestas parlamentarias del Ministerio de Transportes.

En todo caso, dichas mejoras pasan por la adquisición de nuevos gatos elevadores, la reparación integral de los vestuarios y la construcción de una nueva zona de oficinas técnicas.

Lo más leído