Publicidad
Voces para la montaña agredida

Voces para la montaña agredida

CULTURAS IR

Captura de Ampliar imagen Captura de
Fulgencio Fernández | 27/01/2021 A A
Imprimir
Voces para la montaña agredida
Naturaleza "¡Aquí no!" es la única frase que dicen con contundencia cincuenta voces de diversos ámbitos (literatura, música, periodismo, biólogos, naturalistas...) para mostrar su oposición al tremendo impacto medioambiental que causarían los parques eólicos proyectados en la Cordillera Cantábrica y detrás de los que se intuyen intereses económicos de grandes empresas
Solo dicen una frase: «Aquí no» y explican ese «aquí», unos con un cartel en el que se puede leer el espacio a defender (Valle de Fornela, Los Argüellos, Babia...) y otros hablando desde esos lugares en peligro.

Son cerca de 50 voces de diversos ámbitos —la literatura, la música, el periodismo, profesores universitarios y un largo etcétera— que muestran su apoyo a la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica en su lucha por evitar la instalación de grandes parques eólicos en espacios vírgenes de nuestra geografía, como el famoso Abano, que afectaría a gran parte de la Montaña Central leonesa. Entre los firmantes hay gente tan conocida como Antonio Gamoneda, Ángeles Caso, Julio Llamazares, Juan José Badiola, Mestre, Peridis, Manuel Rivas, Nacho Vegas, Rodri Martínez y un largo etcétera;aunque desde la plataforma explican que «podrían ser muchos más los nombres, pero no queríamos hacer un vídeo eterno y hubo que seleccionar algunos, simplemente para hacer oír nuestra voz y fomentar el debate sobre lo que se quiere hacer».

Antes de dar paso a las voces explican cuál es el peligro que se cierne sobre la montaña leonesa y otras de la Cordillera, ala que definen como «uno de los ecosistemas más importantes de Europa». Recuerdan que «más de seis mil aerogeneradores se extienden por toda la cornisa del Norte  desde Galicia hasta Euskadi. Según el nuevo Plan de Energía se prevé triplicar esta cifra para 2030, lo que supondría un enorme impacto sobre nuestros ecosistemas y paisajes», impacto que llegan a calificar de catastrófico, y matizan: «No discutimos la necesidad de abordar una transición energética con renovables pero ésta debe hacerse cuidando la biodiversidad y el paisaje; apostemos por los usos  y valores que atesoran estas áreas de montaña».

Un resumen de los motivos que les llevan a alzar su voz contra estos macroparque eólicos serían:
- Porque la transición energética no puede significar que se agreda espacios que permanecen vírgenes.
- Porque estos espacios representan el refugio de aquella fauna y flora menos adaptadas a nuestra presencia.
- Porque los actuales proyectos eólicos han perdido la dimensión humana e incluso la dimensión del paisaje.
- Porque  los espacios de montaña son fuente de recursos esenciales y no podemos permitir que los destruyen.
- Porque el nuevo Plan de Energía que se plantea generará inmensos beneficios a las grandes corporaciones pero una transición energética debe ser ecológica y justa con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto.

Los firmantes 

Escritores: Julio Llamazares, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Noemí Sabugal, Valentín Carrera, Ángeles Caso, Yasmina Álvarez, Peridis (dibujante), Marta del Riego, Manuel Rivas, Olga Novo.

Profesores: Esperanza Fernández,  Julio R. Lago, Xavier Simón, Valentín Cabero, Eduardo Infante, Manuel Frochoso, Xosé Alba, Alipio García.

Periodistas: Ignacio Alonso, Cristina Fanjul, Susana Vergara, Fulgencio Fernández, Ana Gaitero, María Carnero.

Músicos: Nacho Vegas, Uxía, Rodrigo Martínez, Xurxo Souto, La M.O.D.A., Silvidos y Gemidos.

Veterinarios:  María Sánchez y Juan José Badiola.

Varios:  Laura Benito (bióloga), Sofía González (guía de naturaleza), Mar Verdejo (ingeniera y paisajista), Alberto Uría (apicultor), Joaquín Araujo (naturalista), Laura Álvarez y Lewis Bailey (arquitecta y ebanista), Xoan Piñón (fotógrafo), Sergio Fernández (cocinero), Emma (empresaria turismo rural), Patricia Zotes (diseñadora gráfica).
Volver arriba
Newsletter