Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Vega de Espinareda: Indagando en los vestigios del Imperio

Vega de Espinareda: Indagando en los vestigios del Imperio

ESPECIALES IR

El puente romano reconstruido de Vega de Espinareda, con las montañas de Piñera al fondo, donde se ubica el castro que se investigará pronto. Ampliar imagen El puente romano reconstruido de Vega de Espinareda, con las montañas de Piñera al fondo, donde se ubica el castro que se investigará pronto.
D.M. | 15/03/2019 A A
Imprimir
Vega de Espinareda: Indagando en los vestigios del Imperio
León Romano Cuenta con un gran catálogo de pequeños enclaves de gran importancia durante la presencia romana en el Bierzo
Vega de Espinareda se sitúa ya en mapa de referencias de la etapa romana en la provincia de León y en la comarca del Bierzo.

Las posibilidades de investigación que se están produciendo respecto a la minería de oro y a la población castreña de la época le ha otorgado a este municipio varios billetes para acceder a los puestos de cabeza en esta materia.

Si bien las reseñas romanas de Vega no son visualmente llamativas como otros enclaves más emblemáticos de la comarca del Bierzo, como pueden ser las referencias de Castroventosa, La Edrada y por supuesto Las Médulas, Vega cuenta con un gran catálogo de pequeños enclaves de gran importancia durante la presencia romana en el Bierzo en los que analizar e investigar cuestiones como la ingeniería minera, las infraestructuras o los asentamientos de población.

La imagen más representativa del pueblo, con la que más se vincula el pasado romano del municipio es el puente romano sobre el río Cúa. Sólo el lateral de uno de los arcos son restos de la estructura originaria. El resto del puente sufrió diversos avatares a lo largo de la historia, hasta que fue arrastrado por las aguas a mediados de siglo XX.

Reconstruido en 1996 intentando respetar las formas, conforma ahora un interesante elemento arquitectónico en el que se distingue a parte original y la nueva, al pie de la playa fluvial, la indiscutible zona ocio de referencia en verano en los pueblos del entorno.

En los próximos meses se iniciará un proyecto investigador gracias a las subvenciones del Instituto Leonés de Cultura, que podría determinar, datar y documentar algunos de ellos. Vega es zona de paso hacia otras explotaciones romanas de oro de la zona de Ancares, donde ya está documentado que se pusieron en funcionamiento numerosas minas, algunas de ellas semejantes a Las Médulas, aunque en menor tamaño. Y es que, en su paso hacia Ancares, los romanos descubrieron más zonas en las que la tierra guardaba tesoros dorados como los que ya explotaban en Las Médulas.

Además, el área de Peña Piñera en la localidad de Sésamo, por encima de los farallones donde se ubican as pinturas esquemáticas, existe una zona de explotación de oro que se remonta también a la época romana. De aquí se extrajo una muestra mineral de oro visible que ahora está expuesta en el Museo de la Escuela de Minas de Madrid.

A lo largo de los ríos Burbia y Ancares, cerca de localidades como es el caso de San Martín de Moreda, se aprecian tramos de canales y zonas de lavado de la tierra para sacar las pepitas. Los restos y sedimentos de estas infraestructuras son claramente visibles en la fisionomía de las montañas cercanas a la actual zona de ocio del río Ancares en San Martín.

Muchos expertos señalan la necesidad de que se desarrollen proyectos de excavación en la zona para poder sacar a la luz toda esa riqueza histórica vinculada al mundo romano que tiene Vega, con gran potencial para investigadores, interesados en profundizar en la historia de Roma. En breve se avanzará con el citado proyecto del Instituto Leonés de Cultura.
Volver arriba
Newsletter