Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Vangelis con perspectiva berciana

EL BIERZOIR

El alcalde de Folgoso y escritor, Tomás Vega Moralejo | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde de Folgoso y escritor, Tomás Vega Moralejo | L.N.C.
Diana Martínez | 26/12/2016 A A
Imprimir
Vangelis con perspectiva berciana
Cultura El alcalde de Folgoso, Tomás Vega, publica un nuevo libro sobre el músico griego, autor de bandas sonoras de relevancia universal
Tomás Vega escuchaba desde niño la música instrumental que ponía su hermano en casa, entre las notas de Mike Olfield y muchos otros, a Tomás le llamaban la atención siempre las mismas melodías. Poco a poco fue sabiendo que se trataban de las composiciones de , Evangelos Odysseas Papathanassiou, Vangelis, el músico griego autor de temas tan mundialmente conocidos como las bandas sonoras de las películas ‘Carros de fuego’, 1947’ o ‘Blade Runner’, entre centenares de obras y discos.
Tomás Vega, ahora alcalde del municipio berciano de Folgoso de la Ribera, se ha preocupado durante años de conocer todo lo posible sobre su obra, no sólo musical, también artística. Incluso se ha desplazado a exposiciones de pintura que Vangelis ha tenido en Valencia, por ejemplo. También sobre su vida, aunque enseguida se dio cuenta que esto iba a ser más difícil. Pese a ser un músico tan prolífico, tan reconocido y premiado, incluso con premios Óscar, con trabajos tan destacados y melodías tan universalmente conocidos, «la fama no es lo suyo», apunta Tomás . Es un artista muy celoso de su privacidad, con apenas entrevistas en prensa, con apenas participación en actividad social pública.
Pero la música de Vangelis tiene, según Tomás, demasiadas cosas buenas como para frustrarse por no poder indagar mucho más en su biografía personal. Hace unos años, Tomás Vega plasmó en un libro todo lo que había podido recopilar sobre uno de sus músicos más admirados. «No había a penas cosas en Español, era muy difícil acceder a información sobre él». Aún así, hizo lo que pudo con la parte más personal y se centró en un análisis de sus obras, una valoración desde el punto de vista propio sobre las creaciones de Vangelis. Autoeditó el libro, tanto en formato digital como el libro físico, pero reconoce que “no fue bien. En libro físico a penas se vendieron unos 20 ejemplares. Y en digital, yo veía críticas y comentarios del libro en internet antes de que se hubiera vendido ninguno».

Al poco tiempo descubrió que la política de devoluciones de Amazon permite que los compradores de libros electrónicos puedan devolverlo, al igual que con cualquier otro producto, en un plazo de 15 días. «Y parece que era una práctica habitual que haya gente que se los descargue, los lea y antes de quince días los devuelva. Es algo que creo que están cambiando porque hay muchos escritores que publican en digital, afectados».

Ahora, ha reconsiderado su proyecto inicial. Ha mejorado los contenidos del libro, ha añadido nuevas cosas, cuenta con el permiso de la compañía Sony Music, que ha editado varios de los libros de Vanguelis para publicar las portadas y con todo ello ha hecho una segunda edición de su libro. Esta vez será solo en libro físico y desde principios de este mes, se puede conseguir también a través de la plataforma Amazon a un precio menor a diez euros.
Entre los contenidos, además de recopilar cuestiones sobre la biografía personal del autor, «es como una valoración, una crítica, desde luego con elementos subjetivos sobre sus discos, y le añado anécdotas y curiosidades entorno a muchos de los temas».

No ha intentado en ningún momento ponerse en contacto el artista «porque con las personas que estoy en contacto, conocedores y seguidores de su obra, me han advertido de las dificultades». Por supuesto, le gustaría llegar en algún momento llegar a conocer al artista griego «aunque no sé si me defendería muy bien por el idioma, entiendo bien el inglés, pero mi pronunciación es horrorosa». Como buen seguidor, respeta las cuestiones personales del artista y prefiere darle más importancia a su obra, que ahora ha analizado para poder compartirla con quien guste en si libro ‘Vangelis 2’, que ya está a disposición. Y es que explica, «todo el mundo conoce algo de Vangelis, y posiblemente le gusta, aunque no sepa quien en su autor. Ha hecho tantas cosas, bandas sonoras, música para orquestas, ballet, para anuncios, hasta una sintonía antigua del telediario era obra suya. Recientemente ha elaborado un disco con música para la misión de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea. «La música de Vangelis nos rodea», argumenta Tomás Vega.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle