UPL rechaza que Tierra de Sabor acapare los comedores escolares

Los leonesistas temen que los planes de la Junta limiten a las concesionarias para acudir a otros proveedores como Productos de León

D.L.M.
26/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de una acción de Tierra de Sabor en la feria Alimentaria. | L.N.C.
Imagen de archivo de una acción de Tierra de Sabor en la feria Alimentaria. | L.N.C.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, anunció el pasado miércoles en la feria Madrid Fusión 2018 los planes de la Administración autonómica para que todos los menús escolares de la comunidad se confeccionen con productos Tierra de Sabor, la marca de la Junta de Castilla y León para aglutinar productos agroalimentarios. La medida, que persigue beneficiar a los productores locales y garantizar altos estándares de calidad en los alimentos, tiene para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) algunas sombras, sobre las que esperan que el Ejecutivo autonómico arroje luz suficiente para disiparla.

El procurador leonesista en Las Cortes, Luis Mariano Santos, considera que obligar a las empresas concesionarias de los servicios de comedores escolares a comprar una determinada marca es "dictatorial". Por ello, anuncian "una batería de iniciativas parlamentarias para saber cuál es el alcance y la motivación oculta que puede tener el PP para llegar a la imposición de la obligación referida".

Desde UPL afirman que no se oponen a que la Administración controle la calidad de los alimentos que llegan a los escolares. "Todo lo contrario", aseguran, "estamos a favor de ello porque es su obligación". Sin embargo, desde el partido advierten de que obligar a los empresarios a comprar una determinada marca "excede de sus competencias, y podría vulnerar la propia Constitución". Santos se pregunta si los productos que se rigen por cualquier otra marca de calidad no son igual de recomendables y cita como ejemplo la marca Productos de León, que promociona desde hace más de 20 años la Diputación de León. "¿No es igual de recomendable?", cuestiona Santos.

Libre competencia


Más allá de las cuestiones relacionadas con la calidad de los productos y la seguridad alimentaria en los comedores escolares de la comunidad, desde UPL apuntan también las limitaciones que la propia marca Tierra de Sabor presente en lo referente a productos como la pasta. Los leonesistas apuntan que no todos los alimentos empleados en los menús se encuentran amparados por la marca que promueve la Junta, lo que pueden limitar también la configuración de los menús de los comedores escolares. "De la imposibilidad de que algunos alimentos concretos no estén bajo el paraguas de esa denominación, subyace la necesidad de garantizar la libre elección del profesional, al que sólo hay que exigirle que sea de la suficiente y necesaria calidad para nuestros alumnos", apunta Santos. El procurador recuerda también que las concesionarias realizan compras en grandes cantidades para sus despensas, una práctica que puede estar limitada por el tamaño y la capacidad de producción de algunas empresas de Tierra de Sabor, de carácter más artesanal.

El mismo partido (PP) que se niega a legislar en busca de la equiparación salarial impone una marca Por otra parte, desde UPL se pregunta también si la medida de Agricultura puede interferir también en términos de "libre competencia", un aspecto legal, que según apuntan desde el partido, se debería tener en cuenta. En clave política, Santos critica la decisión de la Junta de regular sobre los proveedores de los comedores escolares, mientras descarta regular otras cuestiones. "Parece mentira que el mismo partido que se niega a legislar en busca de la equiparación salarial entre hombres y mujeres, el mismo partido que dice que ‘eso no se toca’, sí obligue e imponga que los profesionales tengan que comprar una marca determinada", argumenta Luis Mariano Santos.
Los leonesistas concluyen asegurando que no acaban de entender "que no se busque la calidad alimentaria por encima de todo, valorando la posibilidad de que los alimentos cumplan unos estándares de calidad definidos, y sí se opte por exigir que se compre a una marca determinada".
Lo más leído