javier-callado-2.jpg

UPL: clave en la Diputación

25/05/2023
 Actualizado a 25/05/2023
Guardar
Las diputaciones son órganos de representación indirecta, pues el ciudadano no vota a los diputados provinciales. Los concejales de cada partido judicial eligen a estos diputados. En el caso de la provincia de León, los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún y La Bañeza aportan 1 diputado provincial cada uno. El de Astorga 2. El partido judicial de Ponferrada elige 7. El de León selecciona 13. En total suman 25 diputados provinciales. Actualmente tenemos 12 del PSOE, 11 del PP, 1 de Ciudadanos y 1 de la UPL.

La dinámica electoral marca tendencias generales que apuntan a que la Unión del Pueblo Leonés será decisiva para el gobierno de la Diputación de León. La UPL experimenta un crecimiento general, empujada por la necesidad de una autonomía leonesa, que pesa cada vez más que otros motivos para el voto. Su aumento en número de concejales puede marcar el paso desde un diputado provincial –obtenido en 2019– a dos o tres. Las palancas para ese cambio son la fuerte implantación en el partido judicial de Cistierna y su importante empuje en el partido judicial de León.

El PSOE se ha servido de un predominio tradicional en el partido judicial de Ponferrada, que ayudó a compensar debilidades en el resto de la provincia. Sin embargo, la endeblez del candidato ponferradino y las divisiones en Fabero, Toral de los Vados, Benuza, Torre del Bierzo, Cacabelos, etc pueden restarles concejales necesarios para obtener uno de los diputados bercianos. En tal caso pasaría al PP. Además, si pierden el diputado de Cistierna, el PSOE bajaría a 10 diputados.

El PP podría ganar el diputado que perdería el PSOE en El Bierzo, lo que le daría 12 en total. En esta ecuación, Ciudadanos perdería el diputado del partido judicial de León, que ganaría la UPL, alcanzando así los 3 con el de Cistierna.

Contra ese escenario de partida: 12-10-3, podemos considerar otras variaciones: si la UPL no ganase en Cistierna o en León uno de esos diputados, la correlación PP/PSOE sería de 12 a 11, con lo que decidirían la presidencia los 2 diputados de la UPL. Por último, aún en el peor escenario para UPL, que sería no sacar más diputados provinciales, pese al crecimiento en votos y concejales que protagonizará, es improbable que un diputado de Ciudadanos vaya a parar al PSOE. Parece más lógico un refuerzo del PP, asignándole ese diputado, lo que dejaría la correlación 12-12, por lo que, aún así, seguiría decidiendo la UPL.

En definitiva, en todos los escenarios plausibles, parece que la UPL decidiría la presidencia de la Diputación. La cuestión ahora es qué ofrecerán los castellanistas populares y socialistas a la UPL a cambio de su apoyo.
Lo más leído