Unos paran y otros hacen que paran

Unos paran y otros hacen que paran

EL BIERZO IR

Imagen de LM a las 12:15 horas, después de unos minutos en los que los trabajadores salieron a la calle. | D.M. Ampliar imagen Imagen de LM a las 12:15 horas, después de unos minutos en los que los trabajadores salieron a la calle. | D.M.
D.M. | 12/05/2022 A A
Imprimir
Unos paran y otros hacen que paran
Sociedad La medida del paro de una hora convocada por los sindicatos para la jornada reivindicativa del 12M no cuaja en el Bierzo
Difícil de explicar con datos fiables cual ha podido ser el seguimiento en el Bierzo del paro de una hora convocada a las 12:00 horas de este jueves 12 de mayo por los sindicatos CGT León, CCOO, UGT y USO, dadas las distintas estrategias utilizadas en algunas empresas para disfrazar la protesta y por otro lado el difuso  conocimiento que a nivel de calle la gente tenía de la jornada reivindicativa, y el escaso convencimiento de mucha gente sobre la eficacia de las medidas planteadas por los sindicatos convocantes, como era el caso una hora de paro a las 12:00 del mediodía.

En algunas de ellas, según trascendió durante los propios paros,  acuerdos verbales entre empresas y sindicatos permitieron que los trabajadores salieran a la calle unos minutos, pero no pararon su producción  durante una hora. En otras, se solicitó a la empresa hora de asamblea para, de esos modos no descontar a los trabadores la hora de paro. De hecho, la patronal leonesa, Fele y CEL, no estaban de acuerdo en el paro por entender que iba a suponer pérdidas millonarias para las empresas, si bien debían asumir el paro legalmente convocado para el trabajador que decidiera secundarla. 

Por ejemplo, en LM Wind Power en Ponferrada, el turno de mañana salió de las naves  para hacer ver la protesta, pero éste resultó no ser de una hora, sino únicamente para parada de unos quince minutos en las que los medios de comunicación tomaron unas fotos. Allí había citado a la prensa para textualmente,  dar "información el paro provincial de  una hora" el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, quien difícilmente pudo explicar ante los medios  el llamamiento, que se desveló únicamente como una juntanza de unos minutos para luego volver a las naves.  No obstante y pese a la estampa,  Sánchez declaró :"esperamos que la gente responda como han respondido las grandes empresas parando el tiempo correspondiente y responda a la tarde a ser capaces de revertirla situación a las que nos están llevando las clases políticas a esta comarca. Queremos movilizar a la ciudadanía berciana para que las administraciones nos tomen en consideración.

También el presidente del comité de empresa, Gabriel Garneo, dijo "había que parar, igual que tenemos que salir a la calle para reivindicar nuestros derechos como comarca". 

Unos metros más abajo, los trabajadores del CTR Legio VII se pasaron la hora entera a las puertas. En Teleperformance, fue pequeño el seguimiento argumentando el motivo de que el viernes hay huelga de 24 horas en el sector y a muchos trabajadores se les hace difícil también responder son su parte de salario a tanta huelga. A pie de calle en Ponferrada, sí se vieron algunas trapas bajadas en negocios del centro, cuyos trabajadores permanecieron a las puertas en modo de protesta y lamentaban algunos otros hubieran parado para irse a hacer recados.  No obstante, en muchos otros, especialmente bares, la actividad era mayoritariamente normal. Los autobuses urbanos estaban activos durante esa hora y los centros escolares seguían con su actividad cotidiana. 

Con el análisis sobre esta cuestión y el resultado de la manifestación de las 20:00 horas, los sindicatos convocantes deberán hacer las valoraciones finales. 



Volver arriba
Newsletter